El empaquetado neutro intentará evitar más muertes por el tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco  están de acuerdo en que el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco. Este empaquetado restringe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional  que no sean los nombres de la marca o del producto.

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© c.fuentes2007

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado en rueda de prensa un documento por el que instan al gobierno a aplicar de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el tabaquismo. Entre las razones que avalan esta petición destacan: la desaparición del arma comunicativa de la industria del tabaco, reduce las falsas creencias de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud, el amparo en la legalidad internacional liderada por la OMS, la reducción del atractivo del tabaco para los jóvenes o la reducción del tabaquismo en países pioneros como Australia (de hasta un 15% en dos años) tras la aplicación de esta medida.

España es uno de los países con más consumo (del 23% según la Encuesta Europea de Salud de 2014 en población de 15 años o más) y se calcula que más del 15% de las muertes que se producen en el país están directamente relacionadas con el hábito.

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El empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma Margaret Chan, directora general de la OMS. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”, añade.

En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que cada vez más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida”.

En palabras del experto, “es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”. 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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