En 2024 se comenzará a construir más de 40 km de carril bici en la carretera M-608 entre Venturada y Villalba

Este carril bici que unirá 8 municipios de la sierra irá paralelo a la carretera M-608. Es una demanda histórica de los vecinos y los aficionados al ciclismo.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, ha confirmado que se construirá un carril bici en la carretera M-608 que conectará más de 40 km desde Collado Villalba hasta Venturada. El proyecto, que será una realidad a partir de 2024, había sido una demanda constante de políticos y alcaldes de la zona y beneficiará directamente a más de 50.000 vecinos, además de todo el cicloturismo de los fines de semana. Hace unos días que Isabel Díaz Ayuso lo anuncio en el Consejo de Gobierno que celebró en Manzanares el Real.

Más de 40 km de carril bici que cubrirá la carretera M-608 entre Venturada y Villalba

El carril bici tendrá una anchura de 4 metros de plataforma por circulación en ambos sentidos y un trazado lineal y paralelo al eje de la carretera M-608, lo que dará continuidad a la conexión de todos los núcleos, polideportivos, institutos, centros de ocio, etc. Además, conectará la carretera de La Coruña con la carretera de Colmenar Viejo, gracias a los accesos desde Cerceda y Soto del Real, y llegará hasta la Nacional 1 a la altura de Venturada. Este carril bici unirá de este a oeste a los municipios de: Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, El Boalo, Cerceda, Moralzarzal y Villalba. Este es el antiguo borrador del Plan CIMA

carril bici M-608

Un proyecto que generará riqueza y evitara accidentes

El proyecto es muy importante porque implica una ejecución no fácil, pero es necesario para proporcionar una alternativa real al transporte en bicicleta en la zona y mejorar la seguridad vial para los ciclistas y deportistas que en este eje estamos atendiendo accidentes de tráfico por llamadas del 112 de emergencias, todos los fines de semana.  La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, había anunciado el proyecto durante su visita a Manzanares el Real, y ya se ha hecho una previsión presupuestaria y un estudio técnico para su desarrollo y ejecución.

Entrevistamos a Javier de los Nietos Alcalde de El Boalo – Cerceda – Mataelpino.

¿Cómo será este carril bici? Bueno, a nivel técnico sabemos que tiene un trazado que es lineal y paralelo al eje de la carretera M-608, lo que da continuidad a la conexión de todos nuestros núcleos, polideportivos, institutos, centros de ocio, etc. Hablamos de más de 50.000 vecinos que se beneficiarán directamente de esta actividad, además de todo el cicloturismo de los fines de semana. Tendrá una anchura de 4 metros de plataforma por circulación en ambos sentidos, similar al carril bici que todos conocemos y que hemos utilizado para bajar a Madrid, por ejemplo, por la carretera M-608, que es bastante larga y transcurre por muchos municipios de la Sierra. Sin embargo, este carril bici, lógicamente, no ocupará toda la M-608. ¿A qué municipios afectará, alcalde? Hablamos de más de 40 km de trazado, desde Collado Villalba hasta Venturada, eje de la carretera de Burgos, por lo que es un trazado bastante largo y que cubre la conectividad de este carril. Creo que es importante destacar que conecta la carretera de La Coruña con la carretera de Colmenar Viejo, gracias a los accesos desde Cerceda y Soto del Real, donde también se espera contar con la próxima estación de cercanías, y por lo tanto, la conectividad crece a nivel transversal en toda la comarca.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!