En España se abandonan 150.000 perros al año, según los datos proporcionados por la protectora de animales El Refugio, por lo que insta a las Administraciones a tomar medidas para evitarlo.
El Día Internacional del perro callejero, celebrado este domingo 27 de julio, la protectora de animales El Refugio ha informado sobre la cantidad de perros que se abandonan en nuestro país al año: 150.000. Así, recuerda a las Administraciones que se pueden llevar a cabo medidas para controlar esta situación.
30.000 perros sacrificados en la Comunidad de Madrid
La protectora también ha informado sobre la situación en la capital, donde se han sacrificado 30.000 perros en los últimos diez años, por lo que ha solicitado que la legislación impida el sacrificio de estos animales como una de las medidas.
En la Comunidad, los perros abandonados pueden ser sacrificados diez días después de ser recogidos. Los plazos varían en el resto de Comunidades Autónomas, y sólo Cataluña prohíbe esta práctica desde el año 2003.
«No se hace nada para solucionar de verdad el problema. Hay que acabar con la venta de animales en escaparates como si fueran objetos, controlar de verdad los perros utilizados para la caza, y realizar una campaña de esterilización», ha afirmado la protectora.
Además, El Refugio se ha reunido con todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid para presentarles la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). «PSOE, IU y UPyD apoyan de forma enérgica la ILP, tan sólo el PP ha mostrado dudas a la hora de apoyar la iniciativa», han asegurado.