Tras la noticia de que Francia estaba retirando más de 7.000 productos afectados por óxido de etileno, una sustancia tóxica y cancerígena prohibida en la Unión Europea, todos los países miembros han adoptado medidas para la evitar que los alimentos afectados lleguen a los consumidores.
En España se están retirando algunos helados del mercado, aunque la falta de marcas concretas han levantado la preocupación entre los consumidores.
Por qué afecta a los helados
El óxido de etileno, ETO u oxirano, es un gas inflamable que se usa como anticongelante y en la fabricación de materiales polímeros, plásticos o poliéster. También se emplea como esterilizante, así como plaguicida en el almacenamiento de ciertos productos, pero en los países de la Unión está prohibido su uso al considerarse una sustancia tóxica y carcinógena.
Llegó a Europa a través de la contaminación de otros productos importados de otros países, en este caso de la India. Los controles a los que se someten estos productos permitieron identificar esa contaminación hace un año, lo que ha llevado a la UE a fijar nuevos reglamentos y adoptar nuevas medidas consensuadas de actuación.
El óxido de etileno se ha detectado especialmente en el aditivo E410, la goma de garrofín que se extrae de la algarroba y se emplea como gelificante y espesante, muy común en los helados para lograr una mejor textura.
¿Qué es el E410?
La goma de garrofin o harina de algarroba es un agente de textura, cuyo uso está autorizado. El problema en este caso no es el aditivo en sí, sino su contaminación con una sustancia tan peligrosa como es el óxido de etileno, que es lo que provoca la retirada del mercado de los helados.
No obstante, estos aditivos no solo se usan en helados, sino ambién en otros postres lácteos, salsas, etc.
La OCU insiste en que se hagan públicos todas las marcas y lotes concretos afectados
Tras la alerta europea del 24 de junio sobre la presencia accidental de residuos de óxido de etileno en un estabilizante alimentario, el E410 (óxido de algarrobo), empleado en la producción de helados, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en representación de la Comisión Europea, solicita ahora a las empresas alimentarias que retiren de la cadena de comercialización todos los productos presuntamente afectados.
Dado que el óxido de etileno es una sustancia clasificada como mutagénica y carcinogénica, OCU vuelve a insistir al Ministerio de Consumo para que aclare los lotes de helados afectados por la contaminación, de modo que los consumidores puedan retirar igualmente de su hogar aquellos helados bajo sospecha de contener residuos de esta sustancia, tal y como ya se he hecho en Francia. Más cuando según la propia AESAN, no se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial.
Además, dado que los estabilizantes usados en la fabricación de helados suelen utilizarse también en otro tipo de alimentos, como los postres lácteos y las salsas, OCU considera que debería comprobarse si ha podido llegar a otro tipo de productos. Y recuerda que el acceso a una información clara y transparente es uno de los derechos básicos del consumidor.