El volumen de agua disponible en España se ha reducido en un 20% en los últimos 25 años a causa del cambio climático. Aunque Ecologistas en Acción alerta del crecimiento de riesgo de inundaciones.

Desde la web de ciencia Sinc han informado que el volumen de agua disponible en España se ha reducido hasta en un 20% en los últimos 25 años. El causante de esto sigue siendo el cambio climático que, además, hará que se reduzca considerablemente la calidad del agua potable.
Dos informes presentados ayer por la asociación no gubernamental Ecologistas en Acción, indica que la parte de población que sufre escasez de agua y que padece grandes inundaciones fluviales, son las que mayor concentración de gases de efecto invernadero tienen.
«Los resultados del trabajo son realmente preocupantes. La combinación de la reducción de las precipitaciones y, muy especialmente, la subida de las temperaturas que se está produciendo ha generado una reducción media del volumen de agua que va a parar a los cauces de más del 20% en tan sólo 25 años», aseguran desde la institución ecologista.
En el caso de España, el descenso se ha producido en todas las cuencas, aunque ha sido especialmente importante en la del Segura, con una reducción del 38%, seguida del resto de las cuencas mediterráneas.
[calameo code=0000021171e74c04d3869 width=640 height=380]