En invierno también hay que protegerse del sol

Con el fin de verano es habitual guardar las cremas de protección solar, ya que se piensa que la intensidad del sol en otoño e invierno es menor, aunque esto es, en cierto modo, así, es recomendable seguir aplicándose crema solar y evitar su exposición durante todo el año y, especialmente, entre las 11 y las 16 horas. 

Así lo aconseja el oncólogo Raúl Márquez del MD Anderson Cancer Center que destaca a Europa Press la importancia que cobra la prevención del cáncer de piel, especialmente en su vertiente más agresiva: el melanoma.

Por este motivo, «hay que evitar exposiciones intensas más que extensas», es decir, si se esta «blanquito» hay que evitar el sol intenso y, de esta forma, las quemaduras de la piel, argumenta. Así, apuesta por el uso de fotoprotectores con niveles elevados, especialmente en niños pequeños y, hacerlo, de manera continuada.

Este experto considera que hay que revisarse los lunares todos los años, teniendo en cuenta la regla ABCD. Esta norma recoge los principios de asimetría, bordes, color y diámetro. De esta manera, «si la lesión es redondita es más benigna que si cuenta con bordes espiculados» y si los bordes son «poco definidos« puede que sean malignos, explica el oncólogo.

Además, por lo general, los lunares suelen contar con un color marrón uniforme pero, en el caso, de que tenga «distintas tonalidades», puede ser un indicativo de una lesión en la piel, señala. Por último, la persona tiene que revisar el diámetro de sus lunares y, en el caso, de que tenga más de 5 ó 6 milímetros, hay que acudir al dermatólogo.

Asimismo, si el lunar experimenta algún cambio importante, en forma y tamaño, pica más de lo normal o sangra, el individuo tiene que descartar que sea una lesión maligna.

Por lo general, cada año se detectan en España cerca de 3.600 casos de melanoma, «cifra que está incrementándose cada año», alerta este experto, quien matiza que este hecho responde a que las personas cada vez son más conscientes y acuden con frecuencia a consulta con el fin de detectar precozmente las lesiones cutáneas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!