Encuentra el festival que se adapta a ti

Con el verano, además del calor, llegan los planes especiales y la mayor parte de ellos incluyen la parada en algún festival. Solamente en España, la oferta es numerosa y muchos pueden pasar desapercibidos, aunque es más fácil decidir el destino si sabes cuál se adapta mejor a tus gustos.

festival

La variedad de festivales en España es bastante amplia. Para cada estilo y tipo de persona hay un lugar, desde los sonidos más agresivos a la tranquilidad de una guitarra acústica. Hay para todos los gustos y para que cada uno encuentre su mejor opción, se ha hecho un pequeño recorrido que repasa todas las posibilidades en las que el denominador común es el calor y la desconexión del mundo, el trabajo y el estrés. Por supuesto, para aquellos que por algún motivo no se pueden alejar de Madrid, también hay unas cuantas posibilidades que no tienen nada que envidiar al resto.

Dinos cómo eres y sabrás cuál es tu lugar

Villarobledo en Albacete es tu sitio si lo que buscas es algo más que música. El Festival Arte Nativo Viña Rock o “El Viña”, como todos lo conocen, es compromiso social y bandas que hablan sobre lo que sucede en España sin tapujos. Se celebra el fin de semana previo al 1 de mayo desde el año 1996 y más que de un género, se puede disfrutar de un evento cultural y reivindicativo.

Rock, rap y reggae es lo que más suena en un festival que no deja de crear polémica. Violadores del verso, Berri Txarrak, Ska-p, Los chikos del maíz, Narco, Fyawbhoy, Molotov, Rosendo o Soziedad Alkohólika son varios de los nombres que suenan en sus ediciones. Los grupos nacionales son los más numerosos, pero también hay hueco para artistas internacionales, sobre todo de Latinoamérica.

viña rock

Si consideras que la libertad de expresión es una de las cosas más importantes del ser humano y el calor en un lugar sin playa no es un gran obstáculo para sobrevivir, sin duda, “El Viña” es una apuesta segura.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ad2bWVcW91I[/youtube]

Siguiendo las tendencias urbanas

Yendo al norte de la península, en la ciudad de Bilbao, se encuentran los jóvenes más modernos, quienes están al tanto de todos los grupos, incluso aquellos con los nombres más inverosímiles, puede que ellos sepan escribirlos sin errores antes que los propios integrantes. El Bilbao BBK live es no solo uno de los festivales más importantes de España, sino de Europa.

Cumple una década y durante estos diez años, su recorrido ha ido cambiando según la demanda del público más exigente. De los Guns ‘n’ Roses, Metallica y Rammstein, hasta Coldplay, Russian Red y 30 seconds to Mars. El BBK no escatima en artistas internacionales con nombres tan grandes como Kings of Leon o Green Day, pero también acoge, cada vez más, al público indie, fanático de grupos alternativos.

bbk live

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vyJNDpdegfA[/youtube]

Bilbao BBK Live es perfecto si lo que buscas es huir del calor, disfrutar de grupos internacionales, los cuales, rara vez pisan el país, y hacer nuevos descubrimientos que ni el amigo más pedante conocerá.

Si el BBK te queda pequeño y necesitas cosas aún más desconocidas, experimentales y vanguardistas, la mejor opción es cambiar País Vasco por Cataluña para hacer parada en Barcelona y vivir en primera persona la experiencia de formar parte de uno de los festivales más famosos de Europa: el Sónar, donde suena la música más extraña, orientada a la electrónica.

sonar

Está dividido en Sónar de día y Sónar de noche, los recintos son diferentes y está pensado para personas cosmopolitas, creativas, que también quieren experimentar con las imágenes y los sonidos que no necesariamente tienen que considerarse música. Todo gira en torno al contenido multimedia y artistas tan famosos como Skrillex, Die Antwoord, quienes parece que apoyan férreamente el festival cada edición, deadmau5 o Daft Punk aportan su granito de arena compartiendo su estilo más que personal.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kmwSnf6TMY0[/youtube]

Por supuesto, el Sónar no es el único festival de música electrónica que ofrece España. El género está de moda y eso se nota. Si lo que quieres es música con la que desconectar y bailar hasta altas horas de madrugada, Almería es el mejor lugar, donde se celebra el Dreambeach Villaricos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=XOWYkQ6zWNQ[/youtube]

De nuevo deadmau5 y Die Antwoord, junto a artistas más convencionales como Nervo, 50 cent, Nach o Knife Party y remixes más pesados y oscurillos como los de Gomad! & monster.

dreambeach

Panorama underground

En la otra punta de la península, literalmente, en la localidad de Viveiro, aunque el lugar real sea Celeiro, se celebra un festival completamente diferente: el Resurrection Fest o “Resu” para los ya familiarizados con la costa gallega.

Comenzó siendo un festival exclusivo de género hardcore y punk, con grupos internacionales y consagrados como Sick of it all. Poco a poco, se ha ido ampliando, sin dejar el hardcore de lado, a otros géneros más comerciales como todas las variantes del metal o core.

Megadeth, Terror, Iron Maiden, The Casualties, H2O, Korn, Bring me the horizon, Madball, The offspring, Heaven shall burn, Suicide Silence…El 90% de su cartel es internacional, aunque siempre habrá hueco para las pequeñas bandas nacionales que se están haciendo un hueco en la escena underground del país. “El Resu” es el mejor festival para quien no le importe recibir golpes y empujones, para aquel que sea capaz de sobrevivir a tres días de crowd surfing y huya de los géneros más comerciales, pero también para las familias a las que les gusta la música extrema. Este festival tiene una guardería donde dejar al cargo de cuidadores durante todo el festival a los mimados Resukids, una iniciativa que ha permitido a los padres amantes del hardcore y metal asistir sin preocuparse de que a los pequeños de la casa les suceda algo.

resurrection fest

Los creadores del Resurrection, además de apostar por la interacción con el público y la cercanía a través de todo tipo de redes sociales como Facebook y Twitter, cada cierto tiempo, publica en Youtube la repetición del concierto, para hacer la espera del siguiente más amena, pero también piensa en todos aquellos que no han podido asistir y con un equipo completo de drones y cámaras, se encarga de subir en streaming directo los conciertos para que al menos, se pueda disfrutar desde casa del espectáculo. Un festival cercano con la gente y que a pesar de que ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso del tiempo, se preocupa mucho del lado humano y procura no tratar a sus asistentes como ganado, como bien dicen los lemas de sus camisetas y sudaderas: «creado por fans para fans».

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K5NzEgh7Ijk[/youtube]

Si Galicia no es el mejor sitio para aquellos fieles del heavy metal más tradicional, puede que lo sea Villena, hogar del Leyendas del Rock, que a pesar de su nombre, da cobijo al “metal de toda la vida”.

leyendas del rock

Warcry, Avantasia, Barón Rojo, Fear Factory, Stratovarius o Sonata Artica, son varios de los nombres que forman los carteles año tras año del Leyendas, un festival para los valientes a los que no les importe ir de negro en pleno verano alicantino.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q43ue2Kqp5o[/youtube]

Los primeros rayos del sol saliendo del mar

También hay hueco para los más tranquilos y pacifistas que buscan relajarse a ritmo de reggae y ska. Nació en Italia y se ha instalado en Benicassim, Comunidad Valenciana, desde el año 2010, durante ocho días de verano, el Rototom Sunsplash.

rototom sunsplash

La playa es la principal protagonista, junto a los artistas jamaicanos. Muchas organizaciones han premiado a este festival por su aportación a la no violencia y la paz.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hf66c5-RnTA[/youtube]

Variados e internacionales

Por último, si eres de los indecisos o tan especial que es imposible categorizarte, no pasa nada, porque en España hay festivales de lo más variados que incluyen música de todo tipo.

en Chipiona, costa gaditana, se celebra el Alrumbo Fest, desde el 2010, donde confluyen artistas de géneros tan dispares como SFDK y Steve Aoki junto a The zombie kids y Los chikos del maíz.  De la misma manera, durante el tercer fin de semana de julio, en Benicassim, coincide el FIB, Festival Internacional de Benicassim, el cual, tiene repercusión internacional, donde participan bandas como The cure, Oasis, The Prodigy, Arctic monkeys, Mika, Depeche mode y Vetusta morla.

alrumbo

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bRcPcv5vopY[/youtube]

fib

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IwhAFzK_h6I[/youtube]

Música para todos los gustos, planes para todas las personas, festivales que no son solo festivales, sino también la evidencia de una forma de vida en cada lugar, según el estilo de cada uno. Nadie se queda sin elección, incluso si tiene que quedarse en Madrid, donde se celebran también muchos festivales para todos los gustos.

Primera edición del más internacional

El Madcool ha nacido este año y promete ser una versión madrileña del vasco Bilbao BBK Live. Die Antwoord participa en otro evento español, junto a The Prodigy, The who, Vetusta Morla o Lori Meyers. El objetivo de este festival es ir creciendo poco a poco desde un listón ya bastante alto en su nacimiento.

Una versión más light y nacional del anterior es el Dcode, con artistas tan conocidos como Love of lesbian. Junto a él, el Utopía, encargado de traer la música electrónica a Madrid con artistas como David Guetta, Carlos Jean, Nicky Romero y Diplo.

El festival de festivales

En la localidad de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid, el festival Cultura Inquieta se encarga de conservar los festivales con “sello propio” que tan difícil es de mantener una vez que va aumentando su popularidad. Se centra en las jornadas temáticas, de manera que cada día, los artistas más representativos del género participen en el evento.

En el mismo lugar, el Neox Rocks acoge bandas no tan desconocidas como Miss Cafeína o Izal, junto a los DJ del ocho y medio o a Carlos Jean. En la misma línea, bajo el lema de “un evento para todo el mundo” y de nuevo en Getafe, el festival 4every1 recorre su tercera edición.

Entre los más underground de Madrid se encuentra el Kolme Rock, con bandas como Gatillazo, Reincidentes o Narco, en Colmenarejo, una versión más pequeña del Viña, muy asequible en accesibilidad y precio.

Para los amantes del arte, el ambiente playero y el skate, el Mulafest es la mejor opción. Ya hemos hablado de él con anterioridad y cualquiera que aprecie la cultura podrá disfrutar del evento de tendencias urbanas por excelencia de Madrid. Por último, el Mad Music City celebra el día internacional de la música en el Matadero de Madrid, no solamente con DJs y EDM, sino también con otras artes como el cine.

Decir que no hay nada que se ajuste a tu gusto musical ya no es una excusa válida para quedarse en casa y no hacer ningún plan especial. España puede presumir de tener algunos de los festivales mejor considerados como el Resurrection Fest, el Bilbao BBK Live o el Sónar entre otros y sería casi pecado capital no vivir la experiencia de primera mano, al menos una vez en la vida de lo que significa acoger los mejores festivales de Europa.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!