Inicio Madrid Los hospitales públicos de Madrid concentran el 30% de las unidades de...

Los hospitales públicos de Madrid concentran el 30% de las unidades de referencia nacional para tratar enfermedades raras y complejas

El Hospital Gregorio Marañón suma tres; La Paz, dos, y 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Getafe, Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal se repartes los cinco restantes

0
90

La red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo en la mejora de su capacidad asistencial. Tras la última convocatoria de acreditaciones realizada el pasado mes de diciembre, la región ha sumado diez nuevos Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). Este incremento eleva la cifra total a 117 unidades de este tipo en el territorio madrileño, lo que supone un 30,3% de todos los recursos de alta especialización disponibles en España.

Estos centros no solo atienden a los vecinos de Madrid, sino que están diseñados para dar servicio a personas de cualquier punto del país. Su función principal es abordar enfermedades complejas o poco frecuentes que requieren un nivel de pericia técnica, tecnología y conocimientos médicos que no están disponibles en todos los hospitales. En total, estos recursos en Madrid dan respuesta a 87 patologías y procedimientos específicos.

Reparto de las nuevas unidades por hospitales

La distribución de estos nuevos reconocimientos ha beneficiado a siete hospitales de la red pública madrileña. El Hospital Gregorio Marañón ha sido el más destacado en esta ocasión, al incorporar tres nuevas unidades especializadas en áreas críticas: Esclerosis múltiple, Cáncer adrenocortical y el tratamiento endoscópico de tumores gastrointestinales en etapas iniciales.

Por su parte, el Hospital La Paz suma dos nuevas acreditaciones, una de ellas también enfocada en las neoplasias gastrointestinales y otra muy específica para el tratamiento del dolor neuropático refractario mediante neuromodulación cerebral y medular.

El resto de las nuevas unidades se han repartido entre otros cinco centros hospitalarios de referencia:

  • Hospital 12 de Octubre: Especializado ahora en malformaciones arteriovenosas cerebrales y patología vascular de la médula en adultos.
  • Hospital Clínico San Carlos: Centrado en trastornos cognitivos minoritarios.
  • Hospital de Getafe: Referencia para la cirugía del plexo braquial.
  • Hospital Puerta de Hierro Majadahonda: Se suma al tratamiento endoscópico de tumores gastrointestinales precoces.
  • Hospital Ramón y Cajal: Designado para la cirugía compleja de reconstrucción o resección del esófago en pacientes adultos.

El mapa de la excelencia sanitaria madrileña

Con esta actualización, el mapa sanitario de alta especialización en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) queda configurado de forma que la mayoría de sus grandes hospitales cuentan con unidades de referencia nacional. El Hospital La Paz se mantiene a la cabeza con 38 unidades, seguido del Gregorio Marañón con 22 y el Ramón y Cajal con 16.

Otros centros con un peso relevante son el 12 de Octubre, que cuenta con 15 unidades, el Clínico San Carlos con nueve y el Puerta de Hierro con ocho. También destaca la labor del hospital pediátrico Niño Jesús, que gestiona cinco de estas unidades, La Princesa con cuatro y el Hospital de Getafe con dos.

La designación de un CSUR la realiza el Ministerio de Sanidad tras un acuerdo con las comunidades autónomas. Los hospitales deben presentar sus candidaturas y superar auditorías que verifican si cumplen con los estrictos requisitos y criterios de calidad necesarios para tratar este tipo de dolencias tan específicas.

Gregorio Maranon Maternity and Children’s Hospital in Madrid (Spain). Building was designed by Rafael Moneo and completed in 2003.

¿Qué significa ser un centro de referencia nacional?

La importancia de estas cifras reside en la garantía de acceso a la mejor tecnología y experiencia médica posible. En España existen actualmente 386 unidades CSUR acreditadas en 51 centros sanitarios de todo el país. Que Madrid acapare casi un tercio de ellos refuerza la idea de que la región es un nodo logístico y médico vital para el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo último de estos centros es asegurar la equidad en el acceso y la seguridad en la atención sanitaria. Al concentrar los casos de enfermedades poco comunes en unos pocos centros, los profesionales médicos pueden acumular la experiencia necesaria para tratar con éxito patologías que, de otra forma, verían muy raramente.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí