Enseñan a los turistas como comportarse ante la presencia de perros pastores

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una campaña informativa en la Sierra del Rincón, espacio declarado Reserva de la Biosfera en nuestra región, para hacer compatibles los usos ganaderos propios de la zona, con los nuevos aprovechamientos del territorio, ligados al turismo.


Se trata de ofrecer a los visitantes la información necesaria para que el ocio no interfiera en la actividad económica cotidiana de los vecinos, fundamentalmente ganadera.

Entre los consejos, se facilitan pautas de comportamiento a los turistas sobre cómo actuar en caso de encontrarse con rebaños que cuenten con perros pastores, y evitar que el desconocimiento dé lugar a conductas inapropiadas que deriven en situaciones de riesgo para las personas.

Así, se explica que cuando se acerca un perro pastor hay que detenerse y mantener una actitud tranquila, hablándole con voz alta y firme, sin intentar tocarlo ni ofrecerle comida, puesto que puede interpretar todos esos gestos como una agresión por parte de desconocidos; cuando se aleje de nuevo, se puede continuar la ruta, pero siempre rodeando el rebaño.

Además, se recuerdan cuestiones elementales pero que se ha comprobado la necesidad de insistir en ellas, como no dejar basura en el campo, no abandonar los senderos marcados, respetar las propiedades privadas y los cultivos, mantener cerrados los cercados o no molestar al ganado.

La campaña, fruto de la colaboración entre los ganaderos de la Sierra del Rincón y el equipo de la Reserva, se enmarca en la línea estratégica de actuación para la Conservación de los Sistemas Tradicionales de Uso de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Los carteles informativos son visibles en aquellos lugares en los que los pastores detectan afluencia de turistas, así como en los puntos de información al visitante en los distintos municipios de la zona.

Reserva de la bioesfera sierra del Rincón

La Sierra del Rincón, territorio montañoso entre los macizos de Ayllón y Somosierra, es uno de los lugares más bellos y desconocidos de la Comunidad de Madrid. De este singular territorio en la parte nororiental de la región llama la atención la escasa urbanización. De hecho, los cinco municipios por los que se extienden las 15.231 hectáreas de la Sierra del Rincón (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela y Puebla de la Sierra) apenas suman en total 700 habitantes censados, según datos del INE.

La Sierra del Rincón está libre de edificios fuera de los cascos urbanos, circunstancia que, unida a su variedad de ambientes y cambiante relieve, permite que sus valores paisajísticos y naturales sean de un valor excepcional.

De hecho, esa escasa influencia de actividad humana sobre el medio natural es una de las razones por las que la UNESCO la declaró en 2005 como Reserva de la Biosfera.

A esto hay que sumar la nutrida representación de fauna, contando con especies singulares para el territorio madrileño. Destacan también abundantes formaciones boscosas de roble melojo, pinares de pino silvestre, bosques de ribera muy bien conservados y el Hayedo de Montejo de la Sierra, el único hayedo de la Comunidad de Madrid, declarado el pasado mes de julio de 2017 como Patrimonio de la Humanidad.

turistas

Consejos para los turistas

  • No caminar por senderos sin señalizar, campo a través o saltando paredes y entrando en fincas particulares. Los zarzos (puertas de cerramiento ganadero) deben quedar siempre cerrados.
  • Los pastores de este territorio usan con frecuencia perros de trabajo como ayuda en el manejo y protección del rebaño. Por seguridad y para evitar un incidente con estos animales es importante tener siempre en cuenta que:
    • Si se acerca un perro pastor, debemos detenernos y adoptar un comportamiento tranquilo: sólo trata de identificarnos. Cuando vea que marca la distancia podremos continuar, siempre rodeando el rebaño.
    •  Evitar gestos bruscos, sin lanzarles nunca palos o piedras. De hablarles, será siempre con voz alta y firme.
    •  Nunca intentar acariciarlos ni acercarse al rebaño; tampoco ofrecerles comida. Todos esos gestos podrían ser entendidos como una agresión.
    •  Llevar siempre a los perros con correa: una mascota suelta será considerada como una amenaza, pudiendo tener graves consecuencias su encuentro con el mastín.
    • Si se realiza la ruta a caballo o en bicicleta, al avistar el rebaño debe reducir la velocidad o incluso detenerse, continuando sólo después de poner en práctica las indicaciones anteriores.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!