¿Es cierto que los alumnos de los centros bilingües obtienen mejores resultados académicos?

La Comunidad de Madrid ha presentado el Informe de Evaluación del Programa de Enseñanza Bilingüe que evidencia que los alumnos que cursan sus estudios en los colegios e institutos bilingües obtienen resultados académicos mejores que los procedentes de centros no bilingües, claramente en la asignatura de Inglés y ligeramente superiores en el resto de las otras materias.

El informe analiza los resultados de los estudiantes madrileños en las diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) así como otros factores.

Esta iniciativa del Ejecutivo regional, iniciada en 2016, tiene como objetivo comprobar si la implantación de la enseñanza bilingüe mejora el nivel de inglés de los alumnos, si puede tener alguna repercusión en la adquisición de los conocimientos de otras asignaturas que se imparten en esta lengua, o si influye en otros aspectos del sistema educativo.

Con este estudio del Programa Bilingüe, el Gobierno de Garrido cumple con uno de los compromisos en materia educativa que se había marcado para esta legislatura analizando los resultados de este programa educativo. Los datos obtenidos respaldan de forma clara que el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid no sólo no perjudica el rendimiento de los alumnos en las materias que se imparten en inglés sino que lo mejora incluso en materias que se imparten en español.

Mejores resultados en primaria y secundaria

Las pruebas externas desarrolladas a partir de la LOMCE indican que en 6º de Primaria, los centros bilingües obtienen mejor resultado en Inglés, mientras que en Lengua española y Matemáticas los centros bilingües consiguen puntuaciones ligeramente superiores. Además, el resultado en Ciencia y Tecnología de los centros bilingües es similar al de los centros no bilingües, a pesar de impartir esta asignatura en inglés y de que la prueba se hizo en español.

Concretamente, en la prueba de Inglés los centros bilingües alcanzaron un 7,7 (6,5 el resto), un 7 en Lengua (6,7 el resto), un 7,3 en Matemáticas (7 el resto) y un 7,1 en Ciencia y Tecnología (7,2 el resto).

En 4º de ESO los centros bilingües también tienen mejores resultados en Inglés y ligeramente superiores en Lengua española y Matemáticas (7,2 puntos en los bilingües y 6,9 puntos en los no bilingües). La puntuación en la Competencia Social y Cívica también es algo más alto en los centros bilingües, a pesar de impartirse en inglés y examinarse en español (7,3 puntos en los bilingües y 7,1 puntos en los no bilingües). Esto muestra que impartir asignaturas en inglés no reduce el nivel de competencias alcanzadas en esas asignaturas. También se observa que los centros públicos de enseñanza bilingüe han incrementado la integración académica de alumnado en el sistema educativo madrileño, haciendo mucho más accesible la adquisición de un buen nivel de inglés independientemente del contexto socioeconómico de los alumnos.

Además, de los 24.676 alumnos madrileños que se han presentado a la EvAU en la convocatoria de junio de 2017, la nota media de acceso al grado (40 % nota EvAU + 60 % nota Bachillerato) es superior en casi una décima en los bilingües (7,29) frente a los no bilingües (7,21).


Evaluaciones externas

Otro de los instrumentos que la Comunidad de Madrid considera esencial para medir y garantizar la calidad del proyecto de enseñanza bilingüe son las evaluaciones externas del nivel de inglés de los alumnos que estudian en el programa, tanto en Primaria como en Secundaria. Dichas pruebas son realizadas por instituciones internacionales de reconocido prestigio en la evaluación de este idioma, como el Trinity o Cambridge. Asimismo se ha contado con la valiosa colaboración de las Escuelas Oficiales de Idiomas que comenzaron el curso pasado a participar en las evaluaciones intermedias de las etapas educativas.

En la prueba que se realiza en 6º de Primaria, el 82,5 % sobrepasó el nivel buscado para esta etapa (A2) en las cuatro destrezas: compresión y expresión escrita y comprensión y expresión oral. Incluso, el 56,3 % del total de los alumnos presentados en este curso superó el objetivo marcado y logró el nivel B1 en todas las destrezas.

Los estudiantes de 4º de ESO del Programa Bilingüe, donde el nivel objetivo es A2, el 77,7 % lo alcanzó, mientras que un 48,5 % logró el B1. Mientras, de los alumnos de 4º de ESO de la Sección Bilingüe el 99,7 % superó el B1, un 69,8 % alcanzó el B2, y un 20,2 % consiguió el C1.

Además, en el curso 2016/17 la Escuela Oficial de Idiomas realizó pruebas de evaluación externa del nivel de inglés de los alumnos de 2º ESO donde se comprobó que el 59,3 % de los alumnos del Programa Bilingüe sobrepasaba el nivel A2, mientras que el 96,6 % de los estudiantes de Sección de Inglés alcanzaba el nivel B1.

niños estudiando estudiantes
El bilingüismo en cifras

Actualmente existen 369 colegios y 152 Institutos públicos bilingües, lo que supone el 46,6 % y el 50,7 % centros públicos de la región, respectivamente. En los centros públicos y concertados bilingües de la Comunidad de Madrid se están formando a día de hoy más de 286.000 alumnos madrileños gracias a la labor de más de 4.500 maestros y 2.500 profesores de Educación Secundaria que disponen de la habilitación lingüística para impartir sus materias en inglés.

Además, en este curso los centros públicos bilingües cuentan con más de 2.000 auxiliares de conversación nativos que refuerzan estas enseñanzas y complementan la labor de los maestros y profesores titulares de cada materia.

El esfuerzo económico para el desarrollo del programa bilingüe no ha dejado de crecer desde sus inicios. Si en 2004 se destinaban 4 millones de euros, actualmente el Gobierno regional invierte un total de 40 millones de euros para hacer posible este proyecto. El pasado curso 2016/17 el programa bilingüe se extendió por primera vez a la Formación Profesional en cinco ciclos formativos de Grado Superior, y se ha implantado en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) en 35 centros en el presente curso, a los cuales se sumarán otros 27 en el curso 2018/19.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!