Escapada fin de semana a Las Hurdes

Las Hurdes conforman una comarca natural de impresionante belleza y potencial turistico. Su historia sin embargo ha estado marcada por el sacrificio de sus vecinos, tremendos errores politicos y la plaga de los incendios, consecuencia de una erronea intervención forestal

( texto y fotos: Angel Sánchez)

foto: Vista de Asegur desde la carretera

La primera vez que me acerque hasta estos parajes, los iluminaba una esplendida primavera de brillantes mimosas floridas en las curvas de estos valles pizarrosos. Corria el principio de los años 90 en plena inicio de la futura expansión del turismo rural y de naturaleza. Las vistas desde las balconadas naturales de sus valles me impresionaron, las humildes pero bellas alquerias  dejaron huellla en mi retina. He vuelto en un par de ocasiones pero visitas esporadicas,incursiones cortas desde la vecina La Alberca o Sotoserrano. Este otoño he pasado un fin de semana completo en Las Hurdes para hacer un recorrido casi circular por sus valles.

foto: Vista de «Martinlandran» desde La fragosa

Excursión de fin de semana

La excursión parte desde la localidad de Las Mestas donde se encuentra la Hospederia de las Hurdes Reales referente claro del alojamiento de calidad de la zona a un precio muy equilibrado. La idea para un fin de semana es hacer una ruta circular que recorra buena parte de los valles.  Comenzando el itinerario  por el Valle del río Ladrillar que nos llevara hasta Riomalo de Arriba donde subiermos a ver  una de las mejores panoramicas de todas las Hurdes, desde las alturas divisaremos la lejana “Peña de Francia” pìco de tierras ya salmantinas y sobre todo gran parte del Valle del Rio Hurdano uno de los más bellos. Pueblos como El Robledo, Casares de las Hurdes, Asegur (arriba en la foto) para llegar a Nuñomoral cruce de carreteras y desde donde parte una buena excursión hacia el valle del río Malvellido. Ahí le esperan excursiones a la gran cascada de la Meancera o “Miacera” (breve paseo) y también a el volcan de el Gasco. paresé a contemplar las bellas vistas de Martínlandrán y los bellos huertos de  Cerezal o su escondido bosque de tejos. Armese de paciencia y planifique bien donde quiere comer, no hay mucho donde elegir, más bien muy poco, y le hablo simplemente de comer un bocata o unas raciones, paciencia.

foto: Chorro o cascada de la «Miacera»

Las Hurdes, pura fuerza

Las Hurdes son un destino muy especial. Aquí va a encontrar rincones únicos.  hay una mezcla de factores  muy interesantes para el viajero. En las Hurdes el agua y la pizarra crean unos valles unicos , eso sumado a la labor artesanal del hurdano que ha ido modelando piedra a piedra esas fantasticas terrazas donde los frutales son un valor añadido al paisaje..

La calma del paisaje

En las Hurdes debe ir Vd despacio con el coche, sin prisas, pararse en cada rincón  porque aquí cada curva del camino esconde una cascada, un chorro, un pequeño barranco con bosquetes de castaños, que sobrevivieron a la “fiebre” del pino. Y cuando llega a una alqueria (pueblo)  disfrutar de la sencillez de su gente y de los contrastes. Es fácil observar como ha ido evolucionando la construcción de los distintos barrios de cada pueblo. Abajo bellas ruinas de lajas de pizarra son testigo de como vivian los ancestros y según se gana altura se pierde en belleza pero sus habitantes ganan en calidad de vida. Aqui la pizarra es sustituida por el ladrillo industrial y la cal. Todo un contraste muy peculiar.

foto: Rio «Malvellido»

UNA HISTORIA PLAGADA DE ERRORES…

Uno no puede visitar esta comarca natural sin  pararse a preguntarse por su actual historia. las Hurdes habitadas desde tiempos inmemoriales, han sufrido por aislamiento y las penosas condiciones de otros tiempos, y la respuesta por parte de la administración no siempre fue acertada. Cuando al Antiguo Instituto mal llamado ICONA le dio por reforestar esta comarca se cubrió de gloria, llenando estos montes de pinos. La repoblación arrebató los derechos históricos y acabó por forzar una nueva orientación de la forma de vida en la comarca, imponiendo la explotación  (forestal, madera) que segó el tradicional aprovechamiento ganadero (abejas y cabras) que los hurdanos habían venido practicando en sus territorios a lo largo de la historia. Los pinos trajeron más pobreza y decádas despues la ruina en forma de grandes incendios en buena parte del territorio.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Muchas Gracias por estos consejos y estos datos, os escuche en la radio hablando de las Hurdes y luego vi vuestra pagina, en la radio se nota que sabiais de lo que hablabais. tengo apuntado esta excursión como pendiente…a lo mejor para un finde de primavera -verano. Saludos Manuel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!