España incorporará un nuevo espacio a la Red Natura 2000​​

Coincidiendo con el Día Europeo de la Red Natura 2000, el Gobierno de Cantabria ha dado luz verde a la tramitación de la Montaña Oriental Costera para que forme parte de esta red europea de espacios protegidos. Esta importante noticia se une al reciente respaldo institucional que el Congreso de los Diputados ha dado a la Red Natura 2000,  apoyando el “plan de acción a favor de la naturaleza, las personas y la economía” de la Unión Europea.

El espacio pasará a ser Zona de Especial Conservación Para las Aves (ZEPA), una de las clasificaciones que establece Natura 2000. El punto de partida de esta declaración fue precisamente una declaración anterior: en 2010, SEO/BirdLife incluyó a este espacio en el listado de IBA -Áreas Importantes para la Conservación de las Aves, en inglés-, un inventario de lugares prioritarios para la avifauna identificado por la coalición BirdLife en todo el mundo mediante criterios estandarizados y consensuados con expertos y científicos. Las IBAs han sido reconocidas como instrumento de trabajo de la Comisión Europea, y puede servir de base para la inclusión de un espacio en Natura 2000.

Las casi 30.000 hectáreas de la Montaña Oriental Costera, que abarca los macizos de Candina y monte Cerredo, la Peña de Santullán, el monte del Remendón o las peñas de Gibaja, presentan unos valores excepcionales por sus formaciones vegetales así como elementos geológicos como las dunas remontantes de Sonabia.

Sin embago, sus rasgos más llamativos son los ornitológicos, al contar con la extraordinaria colonia costera de buitre leonado de Sonabia, con un centenar de parejas, además de una quincena de nidos de alimoche; una de las densidades de halcón peregrino más altas de la península ibérica, con una veintena de parejas; y la presencia de ejemplares de abejero europeo, milano negro y chova piquirroja.

 “Aplaudimos que el actual Gobierno de Cantabria haya reconocido la necesidad de dotar de una figura de protección estas inigualables montañas del oriente cántabro que nacen del mar”, declara Óscar Prada, portavoz de SEO-Castro, SEO-Castro, uno de los grupos locales de SEO/BirdLife de Cantabria y que han contribuido a impulsar la inclusión del espacio en Red Natura 2000.

Garantía de futuro

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen.

Según un estudio de la Comisión Europea sobre los beneficios económicos de la Red Natura 2000, los lugares que la integran generan cada año una media de 12 millones de empleos, y sitúa entre 5 y 9 miles de millones de euros al año los ingresos directos que el turismo deja en estos espacios.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!