España más corrupta que Marruecos o China según los españoles

Los españoles creen que el nivel de corrupción en España es mayor que en Marruecos, China o Grecia, según refleja el último Barómetro de opinión del Real Instituto Elcano.

billetes dinero

Uno de cada dos encuestados piensa que la imagen de España en el exterior es mala debido a los casos de corrupción política, mientras que un 19%  apunta al paro y la pobreza, un 6% a los problemas del sistema financiero y solo un 4% a las huelgas y las protestas ciudadanas.

Se trata de la primera vez que el Elcano pregunta en esta encuesta por la percepción de los españoles sobre el grado de corrupción en nuestro país.

Los resultados de este sondeo reflejan que los españoles creen que España es más corrupto de lo que dicen las consultoras que se dedican a medir con datos objetivos el nivel de corrupción en el mundo, como Transparencia Internacional. Los resultados del sondeo reflejan que los españoles creen que nuestro país es más corrupto de lo que dicen las consultoras que se dedican a medir con datos objetivos el nivel de corrupción en el mundo, como Transparencia Internacional, que puntúa a nuestro país mucho mejor que a Marruecos, China, Italia o Grecia, ha subrayado el investigador de Imagen Exterior de España y Opinión Pública del instituto, Javier Noya, en la presentación de los datos del Barómetro.

La práctica totalidad de los encuestados (un 88,4% ) está convencido de que la imagen de España no mejoró en enero, a pesar de que algunos medios de comunicación extranjeros parecen haber cambiado su discurso sobre nuestro país. Eso sí, la mayoría de los españoles (seis de cada diez) califica de buena o muy buena la iniciativa de la Marca España para mejorar nuestra imagen en el exterior, frente a un 28%  que considera el proyecto malo o muy malo.

Un futuro incierto

Los ciudadanos se muestran divididos respecto de las perspectivas de futuro. Si un 48,1%  cree que la situación general en España mejorará, un 49,3% opina que seguirá igual o incluso empeorará.

También difieren mucho las percepciones en torno al momento en que empezará a mejorar la situación económica de España. Solo un 2,3%  apunta a 2013, mientras que un 16,4%  apuesta por 2014; un 23,2%  por 2015 y un 12,4% no espera mejoría hasta 2016. El 32,4 %  no cree que la mejoría llegue antes de 2017.

Emigrar: la solución

Como consecuencia de la crisis, uno de cada dos encuestados menores de 45 años reconoce haber pensado en emigrar, siendo los menores de 30 años (67%) los que más barajan esta opción.

La disposición a marcharse al extranjero es mayor entre los universitarios (65%) que entre los jóvenes con estudios primarios (35%), y más alta entre los estudiantes (80%) que entre los parados (55%) y los pocos que están ocupados (25%).

Pensando en la posibilidad de emigrar, uno de cada tres menores de 45 años se ha puesto a estudiar un idioma extranjero o se ha informado sobre un país de destino. Los jóvenes españoles prefieren emigrar en primer lugar a un país europeo (el 53,9%), seguido de EEUU (11,7%) o América Latina (10,8). Solo un 2,9% apunta a Asia como primera preferencia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BtWDGmzy0fs[/youtube]

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!