España revalida su liderazgo en donación y trasplantes

España vuelve a batir su récord de donación y trasplantes, con 36 donantes p.m.p y un total de 4.360 pacientes trasplantados. Nuestro país revalida su liderazgo mundial otro año más y cierra el 25 aniversario de la ONT con un máximo histórico en el número de donantes, que se elevan a 1.682 donantes (+ 1,6%).

quirófano trasplante

España revalida un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes y vuelve a batir su propio récord, al alcanzar durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, que crecen un 1,6%. La tasa de donación se eleva a 36 donantes por millón de personas.

Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2014. Alonso, que ha estado acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”.

Destaca el importante incremento del trasplante renal (+ 5%) que alcanza también su máximo histórico con 2.678 pacientes trasplantados y del cardíaco (+ 6%) con 265.

La donación en asistolia (+ 21%) se afianza como la principal vía de expansión de los donantes fallecidos, que aumentan por la implicación de todo el hospital en el protocolo de la donación.

33.506 nuevos donantes de médula ósea

También aumenta la donación renal de vivo (+11%) La Rioja (56,4 donantes p.m.p), Cantabria (52,7 p.m.p) y Castilla y León (48,5 p.m.p) encabezan el ranking por Comunidades Autónomas. Les siguen muy de cerca Asturias, Baleares y Navarra con tasas superiores a los 45 donantes p.m.p.

España registra 33.506 nuevos donantes de médula ósea, lo que supone que se han superado en un 34% los objetivos previstos en el Plan Nacional de Médula Ósea para 2014 (cifrados en 25.000).

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!