En el mes de septiembre visitaron España más de 8,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2016 y una cifra que no se había alcanzado en ningún mes de septiembre anterior. Se marca, por tanto, un nuevo récord, al igual que el acumulado entre enero y septiembre, que suma 66,1 millones de visitantes.
Los datos, correspondientes a la Encuesta Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR), y analizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR), indican que Reino Unido se mantiene como el principal país de origen con 2.158.423 turistas, el 24,4% del total y un aumento del 8,2% respecto a septiembre del año anterior.
Por detrás se sitúan Alemania y Francia, con 1.411.770 y 971.624 turistas, respectivamente, aunque tuvieron una evolución diferente, con un crecimiento del 9,3% de los turistas alemanes, mientras que las visitas de los franceses descendieron un 0,5%. Del resto de los países destacan los incrementos interanuales de los turistas procedentes de Estados Unidos (41,5%), Bélgica (27,9%) y Países Nórdicos (23,7%).
Batiendo récords por destinos
Todas las comunidades de destino principales tuvieron incremento de los turistas en septiembre, con Baleares a la cabeza, que supuso el 22,7% del total, con algo más de dos millones de visitantes y un incremento del 7,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Con el descenso de los turistas franceses, Cataluña bajó a la segunda posición con el 22,5% de las visitas, acercándose a los dos millones, con el crecimiento más suave de las comunidades principales, un 6,1%.
Les siguen Andalucía y Canarias, con 1,3 y 1,1 millones respectivamente y crecimientos del 17,3% y 11,8%. La Comunidad Valenciana, que ocupa el quinto lugar, tuvo el mayor incremento interanual, de un 24,9%, y en la Comunidad de Madrid, por su parte, las llegadas aumentaron un 9,8%.
Las preferencias
Los turistas que eligieron el alojamiento de mercado fueron los mayoritarios y aumentaron un 11,9% en septiembre y dentro de éste, el hotelero fue el principal, con un aumento del 10,7%, aunque la vivienda de alquiler y el resto de alojamiento de mercado crecieron con mayor intensidad, un 16,1% y 18,5%, respectivamente. El alojamiento de no mercado, por su parte, aumentó un 9%, suponiendo la mayor parte la vivienda de familiares o amigos que subió un 16,3%, mientras que la vivienda en propiedad descendió un 7,2%.
El ocio y vacaciones fue el motivo principal de las visitas, con un crecimiento anual del 12,1%, aunque las visitas por negocios crecieron con mayor intensidad, un 29,7%. Respecto a la organización de los viajes, la mayoría viajó sin paquete turístico, que aumentaron un 12,3%, mientras que los que eligieron esa opción aumentaron un 9,5%.