Esperanza Aguirre 30 años en la politica

La actual presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha dimitido por sorpresa tras más de 30 años en la política.

Aguirre nació el 3 de enero de 1952 en Madrid. Abogado y Técnico de Información y Turismo del Estado, ha sido Ministra de Educación y Ciencia (1996-1999), Presidenta del Senado de España (1999-2002) y de la Comunidad de Madrid (2003 – ). Es la primera y única mujer que ha ostentado la presidencia del Senado y la primera presidenta autonómica electa de la historia de España.

Esperanza Aguirre minutos antes de su dimisión

Desde 1979 comienza a ocupar diversos cargos administrativos de designación directa en el Ministerio de Cultura, con varios ministros, durante el gobierno de Unión de Centro Democrático.

En 1980 es elegida concejal del Ayuntamiento de Madrid por Coalición Popular, y en la oposición. Finalmente es en el año 1987 cuando Aguirre abandona el Partido Liberal e ingresa en Alianza Popular, en donde vuelve a ser reelegida concejala en el Ayuntamiento de Madrid, estando en la oposición.

Desde 1991 ocupa distinto cargos en el Ayuntamiento de Madrid y es en 1996 cuando Aguirre se presenta como candidata del Partido Popular al Senado por Madrid y es elegida senadora, hasta que el nuevo Presidente del Gobierno, José María Aznar, la nombra Ministra de Educación, Cultura y Deportes.

Desde 1999 ocupa el cargo de Presidenta del Senado, siendo la primera mujer que desempeña ese cargo hasta 2002 cuando renuncia para presentarse en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Miembro de la Ejecutiva Nacional del PP desde enero de 1996, el 27 de noviembre de 2004 fue elegida presidenta del PP de Madrid con el 91,99% de los apoyos tras la retirada de la candidatura de Manuel Cobo. Fue reelegida líder de los populares madrileños el 19 de septiembre de 2008 con el 96,34% de los votos y el 28 de abril de 2012 con el 97,2%.

En mayo de 2003 se convocan las elecciones que alzaron ganador al Partido Popular, pero éste no alcanzó la mayoría absoluta, lo que hizo que PSOE e IU se unieran para formar un gobierno de izquierdas. Pero hubo una deserción por parte de dos socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que hizo que este gobierno no se pudiera consumar, ya que  pasaron al grupo mixto sin apoyar a ningún candidato, en lo que paso a llamarse «El Tamayazo»

La imposibilidad de formar Gobierno conllevó a la convocatoria de unas nuevas elecciones que fueron ganadas, esta vez sí, por mayoría absoluta por los populares, obteniendo 57 escaños, uno más de los necesarios para gobernar con mayoría absoluta, y el 20 de noviembre fue proclamada presidenta regional.

En diciembre de 2005 sufrió un accidente de helicóptero en Móstoles, junto al presidente del PP, Mariano Rajoy, y otras autoridades, sin resultar herida.

En 2007 volvió a ser reelegida como presidenta de la Comunidad por segunda vez consecutiva. En 2008 volvió a temer por su vida, pero esta vez fuera de España, en concreto en Bombay, donde salió ilesa de una oleada de atentados terroristas en Bombay durante un viaje oficial a ese país.

Unos meses antes de acabar su legislatura Aguirre anunció que sufría un cáncer de mama y se retiró unas semanas de la vida pública para tratarse. Pero volvió a reaparecer para presentarse a sus terceras elecciones como presidenta regional que volvió a ganar en mayo de 2011.

Las 7 «estrellas» de Aguirre

1.      Sanidad: durante sus casi 9 años en el gobierno regional ha construido 12 hospitales, algo que hay que vanagloriar, pero muchos critican la privatización de este sector. De hecho de estos 12 nuevos hospitales, cuatro son gestionados por la empresa privada Capio.

2.      Educación: Aguirre ha afirmado en su rueda de prensa de dimisión que de lo más orgullosa que está es de la implantación del bilingüismo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. De hecho, 379 centros funcionan ya como bilingües. Sin embargo algo negativo son los recortes en este sector, que ha hecho que la denominada marea verde se haya levantado en su contra en los últimos meses.

3.      Parque Nacional de Guadarrama: Los grupos ecologistas no solo protestan por la “criticable delimitación del parque nacional para salvar las estaciones de esquí sino las especies de fauna y flora que quedan sin protección por debajo de la marca de los 1.600 metros de altitud”. De hecho, Ecologistas en Acción ha denunciado que la delimitación responde sólo a fines políticos, motivo por el cual determinadas áreas de enorme valor ecológico han quedado fuera frente a otras de escaso valor que se incluyen dentro.

4.      Autopistas de peaje: uno de las “obsesiones” de Esperanza Aguirre ha sido la construcción de radiales de pago, con le objetivo de “descongestionar” el tráfico de carreteras como la A3 o la A4. Sin embargo estas radiales se han mostrado como un fracaso, ya que la R-4 ha solicitado un concurso de acreedores y la R-3 y R-5 están en preconcurso. Sin embargo Aguirre ha continuado con su deseo de seguir construyendo más y hace unos meses aseguró que la R-1 se llevaría a cabo.

5.      Eurovegas: uno de los proyectos más polémicos en los últimos años de la Comunidad de Madrid. Aguirre ha sido una de las más fervientes defensoras de que este proyecto recalará definitivamente en Madrid y así ha sido. La presidenta no se ha cansado de enumerar las “múltiples ventajas de este proyecto” y de asegurar que haría todo lo posible para que Madrid fuese su destino.

6.      Privatización del Canal Isabel II: Aguirre afirmó en numerosas ocasiones que la privatización de esta empresa pública se llevaría a cabo. Sin embargo, no ha podido ser según la presidenta de la Comunidad “por motivo de la crisis”.

7.      Encontronazos con Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy: numerosas han sido las ocasiones en las que se ha visto claramente una divergencia de opiniones entre Aguirre y Gallardón, mientras éste último era alcalde de Madrid. Todo quedó en un segundo plano cuando fue nombrado ministro de Justicia. Sin embargo las diferencias con el presidente del Gobierno continúan, como señal hace unos meses se mostró discordante con la decisión de la excarcelación del preso de ETA,Jesús María Uribetxeberria Bolinaga.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!