Estafan a varios ayuntamientos miles de euros por no comprobar los datos telefónicamente

Policía Nacional desarticula organización que estafaba ayuntamientos haciéndoles creer que eran la empresa de limpieza y que habían cambiado la cuenta bancaria

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a estafar ayuntamientos mediante el conocido «fraude del CEO». Dos alcaldías, una en Mallorca y otra en Cataluña, han sufrido un perjuicio económico de más de 600.000 euros tras haber sido suplantada la identidad de una empresa de limpieza mediante mensajes de correo electrónico. Se han detenido a seis personas como presuntas responsables de los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, no descartándose futuras detenciones.

Investigación inicia tras denuncia de ayuntamiento de Mallorca

La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada por un ayuntamiento ubicado en Mallorca a finales de abril del año 2022. Según la misma, su departamento financiero había transferido un importe de más de 300.000 euros como pago por sus servicios a un nuevo número de cuenta que les habían facilitado por correo electrónico, supuestamente, la empresa de mantenimiento y limpieza que tenían contratada. Sin embargo, días posteriores al envío de las transferencias bancarias, la auténtica empresa contactó con el consistorio balear para preguntar por el pago de los servicios prestados, ya que no habían recibido ninguna transferencia.

Detención de «mulas» y líder de la organización

Las pesquisas arrancaron con la identificación de dos personas que se encontraban en un nivel inferior de la organización, ejerciendo de «mulas». Estas personas habían abierto cuentas bancarias a su nombre para desviar el efectivo defraudado a cambio de una compensación económica y siguiendo las instrucciones de los cabecillas. El líder de la organización ofertaba estas labores en redes sociales, ofreciendo cantidades próximas a los 50 euros a terceras personas dispuestas a abrirse cuentas a su nombre en entidades bancarias. Una vez obtenía acceso a estas cuentas bancarias, el líder operaba a su antojo con ellas, utilizándolas como intermediarias para desviar el dinero defraudado.

En una segunda fase de la investigación, se realizó un registro en un domicilio de Madrid donde se incautaron tres teléfonos móviles, dispositivos clave a la hora de establecer los contactos por redes sociales. Por estos hechos, su propietario fue detenido por su papel como encargado de manejar los perfiles de redes sociales desde los que se captaba a la gente, ocupando así un escalón superior en la organización. Esta segunda fase finalizó con el arresto de otros dos varones que también ejercían de «mulas».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!