Tres detenidos por estafar en cajeros automáticos de Alcobendas y otras localidades de Madrid mediante el método de “la siembra”

Las víctimas acudían al cajero a extraer dinero e introducían el número pin mientras una mujer les observaba, siendo alertados de que la pantalla estaba bloqueada y debían depositar nuevamente la tarjeta a la altura del contactless para solucionarlo

Las investigaciones revelaron que el grupo desarrollaba sus actividades con un reparto específico de tareas: un hombre actuaba como conductor y dos mujeres se encargaban de seleccionar y engañar a las víctimas. Las personas afectadas acudían a los cajeros automáticos para extraer dinero e introducir su número PIN, mientras una de las mujeres observaba para memorizar el código.

Después de realizar la operación, las víctimas eran alertadas de que la pantalla del cajero estaba bloqueada y se les indicaba que pusieran nuevamente su tarjeta sobre el área de pago contactless para solucionar el problema. Mientras la víctima se alejaba unos metros, las estafadoras regresaron a introducir el PIN para retirar grandes sumas de dinero, en algunos casos superiores a 1.000 euros, para posteriormente huir rápidamente del lugar.

Áreas afectadas y detenciones

Los hechos se produjeron a partir del 27 de agosto en varios distritos imprescindibles de Madrid, como Latina y Fuencarral, así como en las localidades de Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón y Torrejón de Ardoz.

cajeros automáticos

Tras establecer un dispositivo especial de localización, el pasado día 29 de agosto, los agentes sorprendieron a los autores cometiendo uno de estos ilícitos. Además, los agentes intervinieron a ambas mujeres dinero en efectivo y diversas tarjetas bancarias que no eran de su propiedad. 

Por todos estos hechos, se llevó a cabo la detención de un varón y dos mujeres como presuntos responsables de un delito de pertenencia a organización criminal y 13 delitos de hurto, pasando posteriormente a disposición de la autoridad judicial.

Recomendaciones para evitar fraudes en cajeros

Ante la alarma generada por este tipo de delitos, la Policía Nacional recomienda a los vecinos extremar precauciones al usar cajeros automáticos:

  • Usar preferentemente cajeros que le permitan operar con privacidad, evitando que otros puedan ver el número PIN.
  • Proteger el teclado con la mano al introducir el código.
  • No deje distraer a personas cercanas durante la operación y cancele la transacción de inmediato si hay alguna anomalía.
  • Revisar periódicamente los movimientos de la cuenta bancaria y comunicar cualquier carga sospechosa a la entidad financiera.
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!