Estas son las calles de Sanse que verían ampliadas sus aceras tras ejecutar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

La Junta de Gobierno Local de San Sebastián de los Reyes aprobó el pasado 14 de diciembre el Plan de Movilidad Urbano Sostenible para llevar a cabo una iniciativa en favor del medio ambiente, creando una zona de bajas emisiones y una red de calles para circular a 30 kilómetros hora máximo, además de calles con prioridad peatonal.

El documento publicado hace referencia a ideas para mejorar la movilidad urbana de la localidad como la creación de una zona de bajas emisiones en la almendra central, mejora del espacio público y la movilidad peatonal creando una red de calles a 30km/h y grandes manzanas con un límite de velocidad de 20km/h.

Por otro lado, el Plan de movilidad Urbana Sostenible de San Sebastián de los Reyes plantea una reordenación viaria de cara a 2023 de las siguientes calles:

  • Calle Real Vieja
  • Calle Leopoldo Gimeno
  • Calle Toledo, Calle Carlos V y Calle Juan Olivares
  • Calle Paz, Calle Clavel y Travesía de las Fuentes

Actuaciones en la calle Real Vieja

«Se propone modificar la sección del tramo de calle Real Vieja entre calle Real y la calle de Leopoldo Gimeno, dejándola con un único carril de circulación sentido norte-sur lo que permitirá ampliar aceras de forma sustancial garantizando ancho suficiente para que sean accesibles. Se fomenta así la movilidad peatonal a través de una vía que permite conectar la zona de la plaza de Toros con el paseo Europa». «Esta vía forma parte de la red de calles 30 propuesta y por lo tanto se deberá ejecutar a corto plazo para potenciar el impacto positivo de la implantación de la ZBE y la propuesta de circulación.»

Actuaciones en la calle Leopoldo Gimeno

En el documento «se propone invertir el sentido actual de la calle Leopoldo Gimeno entre la calle de Agustín y Antonia y calle Real, dejándola sentido este-oeste con el objeto generar una circulación fluida dando salida hacia Calle Real a la circulación en sentido único propuesta en calle Real Vieja. Así mismo permite una conexión directa con calle Real desde Paseo Europa«.

Actuaciones en las calles Toledo, Carlos V y Juan Olivares

Para potenciar una movilidad óptima en esta zona, se propone invertir el sentido actual del tramo de la Calle Juan Olivares, dejándola sentido surestenoroeste con el objeto de permitir un acceso rápido al aparcamiento
existente en la calle Carlos V. Para dar salida a este recorrido se invierte el sentido de la calle Toledo entre el cruce con Carlos V y la calle San Roque.

Actuaciones en las calles Paz, Clavel y Travesía de las Fuentes

Se propone invertir el sentido actual de la calle Paz, la calle Clavel y Plaza del Progreso, dejándolas sentido este-oeste con el objeto de proporcionar un acceso óptimo a esta zona del centro para los residentes. Como complemento para mejorar la recirculación interior modifica también el sentido de la Travesía de las Fuente, de forma que continúe calle de la Clínica y de una salida rápida a calle Real.

Más espacios de tránsito para los peatones

El objetivo principal de estas actuaciones en estas calles de San Sebastián de los Reyes es crear una red de
itinerarios peatonales con los que implementar una red de espacios de tránsito y uso peatonal identificables por sus características de diseño y acondicionamiento, que faciliten y estructuren los desplazamientos a pie en el conjunto urbano, comunicando los diferentes barrios y distritos

Actuaciones en la Avenida Reyes Católicos

A su vez, para mejorar al peatón se quiere modificar la avenida Reyes Católicos. «Se propone la eliminación del carril lateral, ampliando la acera sur creando un gran espacio peatonal que enlazará con el Parque Avenida de los Reyes Católicos. Así mismo se integrará un carril bici bidireccional en el bulevar aprovechando el espacio del carril lateral. Se garantizará el acceso a los vados existentes. Las plazas de parking afectadas por la transformación se verán compensadas por las que se generarían tras el acondicionamiento del parking de la Marina».

Actuaciones en Silvio Abad

En Silvio Abad se plantea una calle de sentido único. «Se articula como eje peatonal este-oeste dando continuidad a la Av. de Colmenar permitiendo conectar La Zaporra con Moscatelares. Esa configuración como parte de un eje peatonal nos lleva a proponer la calle Silvio Abad de sentido único oeste-este. De esta forma se podría ampliar de forma notable las aceras en este importante eje peatonal. Esto mejoraría además la seguridad vial, reduciendo fricciones de giros a la izquierda, algo importante dado que en la calle se localiza el CEIP Silvio Abad y por tanto hay elevado movimiento peatonal».

Por último se contemplan también actuaciones en el cruce de Hontanillas y calle Real Vieja donde se plantea la idea es ampliar la acera. «Para completar la mejora del espacio y del itinerario peatonal se propone la ampliación de la acera del chaflán existente en el cruce entre la calle Hontanillas y calle Real Vieja. Esta ampliación permite la mejora del paso peatonal existente de forma que sea seguro así como la conexión con la plaza».

Otras ideas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El documento recoge además, una serie de mejoras de movilidad peatonal en los entornos de los colegios de San Sebastián de los Reyes con el objetivo de reducir la velocidad, elevar las aceras, impidiendo así que los coches rebasen la calzada y dar prioridad peatonal a los entornos escolares.

Continuará el desarrollo de corredores verdes alrededor de la ciudad con un total de 6 rutas mediante el acondicionamiento, señalización y creación de vías ciclables en estas zonas.

En cuento a la movilidad rodada se trabajará en el fomento del uso de VPM Vehículos de Movilidad Personal, y en una regulación apropiada para los mismos, completando y creando carriles bici, ampliando la oferta de aparcabicis y zonas de estacionamiento de patinetes, y la posible creación de un sistema de bicicleta eléctrica pública.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!