El Ministerio de Consumo ha limitado los anuncios televisivos de casas de apuestas y juegos de azar online desde este martes, 31 de agosto, algo que se ha ido modificando en los últimos años debido al aumento de casos de ludopatía entre la población española, especialmente entre los más jóvenes.
Los anuncios sobre juegos de apuestas y azar en internet solo podrán emitirse en los medios de comunicación tradicionales entre las 01:00 y las 05:00 con la entrada en vigor de la ley que regula este tipo de comerciales. Quedan excluidas de esta normativa la ONCE y las Apuestas del Estado.
Otra de las nuevas medidas es que las empresas solo podrán dirigir sus ofertas a clientes registrados y verificados y, en ningún caso, a personas que hayan mostrado comportamientos patológicos en el juego.
La nueva normativa también afecta al mundo del fútbol ya que los clubes no podrán firmar contratos de patrocinio con casas de apuesta que implique llevar publicidad en sus camisetas y equipaciones. Tampoco se podrá poner este tipo de publicidad en estadios si el evento se retransmite fuera del horario permitido.
Si no se atiende la ley por la que a partir de hoy se dice adiós a la publicidad de apuestas y juegos de azar, sus incumplimientos serán de tipo grave y las multas varían de entre 100.000 y un millón de euros, más la suspensión de la actividad en España durante seis meses.
Claves de la nueva normativa contra la publicidad de casas de apuestas y juegos de azar
Patrocinio deportivo: La marca de los operadores de juego no podrán exhibirse en equipaciones deportivas, ni formar parte del nombre de estadios, equipos o competiciones.
Emisión de publicidad: La emisión de publicidad de juego queda prohibida en radio y televisión fuera de la franja horaria de 01:00 y las 05:00.
Menores de edad: Se incluye el control parental en la publicidad de juego en internet con mecanismos de bloqueo de anuncios. En ningún caso la publicidad de operadores de juego podrán dirigirse a menores de edad.
Publicidad en internet: La publicidad en webs, redes sociales, mail o correo postal solo se permitirá cuando haya consentimiento del receptor.
Bonos de captación: Se prohíben los bonos de captación. Los operadores de juego no podrán dirigir ofertas a personas con patologías derivadas del juego. Solo podrán publicitarlas a clientes verificados.
Famosos en publicidad: No se podrán utilizar la imagen de personajes famosos, reales o ficticios en la publicidad del juego.