Este mapa interactivo te permite ver dónde y cuándo actúan los músicos callejeros en el centro de Madrid

Desde el 5 de enero con el decreto que entró en vigor, los músicos de calle que tocan en la almendra central de Madrid no podrán usar micrófonos ni dispositivos de ampliación sonora

Los músicos callejeros ya no podrán usar micrófonos ni emplear ningún tipo de amplificación o reproducción sonora en el centro de Madrid. Solo se permitirán elementos de percusión, previa autorización, en determinados espacios.

Mapa interactivo

La asociación vecinal Residentes de la Plaza Mayor de Madrid y Aledaños (VPMMAD) ha creado un mapa interactivo donde aparecen las zonas, días y horarios en las que el Ayuntamiento permite actuar a los músicos callejeros.

Se puede acceder a este mapa a través de un código QR que muestra el distrito en tres colores distintos:

  • Azul: zona residencial con más restricciones en las que solo se pueden realizar interpretaciones acústicas, sin amplificador ni reproducción ni percusión. Se puede actuar durante los fines de semana, de viernes a domingo, de 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Afecta a calles como la de Arenal, Carretas, Argumosa; o plazas como Lavapiés, Agustín Lara y la Cebada.
  • Verde: se permite la percusión cualquier día de la semana de 12:00 a 14:00h. Afecta a zonas como Gran Vía, Paseo de Recoletos y Puerta del Sol.
  • Marrón: se permiten actuaciones con percusión los domingos de 9:00 a 15:00h. Afecta a la zona del Rastro.
Músicos Madrid

Texto de la normativa

Este decreto refleja que:

  • «Estas medidas tienen como objetivo la mejora de la convivencia de vecinos, comerciantes y músicos en el espacio público».
  • «La instrucción articula un nuevo régimen de autorización de las actuaciones musicales por los músicos de calle, en la que se suprimen las actuaciones musicales con elementos de ampliación o reproducción sonora, manteniendo el uso de elementos de percusión, previa autorización, en determinados espacios públicos».

Espacios autorizables para la presencia de músicos

Se determinan tres tipologías:

  • De uso terciario: de lunes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.
  • Residencial: de viernes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.
  • El Rastro: domingo, de 9 a 15 horas.

Además, la actuación de cada grupo no podrá exceder de una hora diaria en la misma ubicación y la distancia mínima entre intérpretes será de 75 metros.

El incumplimiento de la normativa podría conllevar multas de 750 euros.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!