Estos son los mejores lugares de España para observar aves en primavera

La primavera es una época fantástica para hacer turismo ornitológico porque coincide con el período de reproducción de muchas aves que se pueden ver en España

La península ibérica constituye un corredor migratorio para cientos de especies de aves: caminos aéreos de ida y vuelta que, junto con las islas Canarias y Baleares, hacen de España un lugar que alberga algunos de los mejores lugares para observar aves en primavera

Desde SEO/BirdLife hacen una propuesta pajarera para acercar las aves a la sociedad y que los españoles descubran cuáles son los mejores lugares para ver estas especies en su país. La ONG recuerda que el contacto con la naturaleza es esencial para entender el planeta en el que vivimos, e insiste en los beneficios que aporta para la salud física y mental.

La primavera: época fantástica para hacer turismo ornitológico

SEO/BirdLife explica que las especies que se pueden observar dependen del lugar y de la época del año en el que se visite. Así, la primavera es una época fantástica para hacer turismo ornitológico porque coincide con el período de reproducción de muchas aves que se pueden ver en España.

Hay que tener en cuenta que el calentamiento global y los cambios en el uso del suelo, entre otras causas, están provocando alteraciones en la zona de distribución y en los patrones de conducta de muchos grupos de aves. Concretamente, a estos motivos se debe el declive de algunas especies ligadas a la alta montaña, como el roquero rojo o la alondra común.

Para obtener información detallada sobre la distribución geográfica de las especies se puede consultar el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España.Desde el año 1996, SEO/BirdLife realiza el seguimiento de las aves en primavera a través del programa Sacre, un trabajo que ha permitido conocer el estado de las poblaciones de más de 100 especies de aves, así como el estado en el que se encuentran los hábitats de los que dependen. De manera general, las aves asociadas a medios agrícolas descienden y las asociadas a medios forestales aumentan.

A pesar de la difícil situación que viven algunas especies, los esfuerzos en conservación también son notables y la primavera se muestra en todo su esplendor en estas fechas. Para salir a pajarear, SEO/BirdLife recuerda que hay que tener en cuenta el código ético para la observación de aves, ya qye «el bienestar de las especies es lo primero».

Mejores lugares para observar aves en primavera

Monfragüe

Es posible que el calor sea un factor a tener en cuenta en este Parque Nacional extremeño, así que no olvides la gorra y abundante agua para disfrutar de cigüeñas negras, buitres negros y leonados, águilas imperiales, reales, calzadas, perdiceras y culebreras, milanos negros y otras grandes aves que están en pleno trajín reproductor. En los Llanos de Trujillo también podrás disfrutar del espectáculo de las grandes rapaces.

Doñana

La joya de nuestra biodiversidad, ahora en peligro. En primavera puedes disfrutar de las colonias de cría de garzas y moritos, aves limícolas en sus viajes migratorios hacia el norte, especies emblemáticas como el águila imperial y otras amenazadas como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.

Otros humedales costeros como el Delta del Ebro, los Aigüamolls del Empordá o l’Albufera de Valencia son una explosión de aves en primavera. Es buen momento para observar aves acuáticas descansando y alimentándose en su ruta migratoria, especialmente limícolas vestidos con sus coloridos plumajes nupciales, en lugar de los más apagados pardos y grises invernales. Por otro lado, el extremo este de la Península recibe la visita de algunos migrantes que siguen rutas más orientales y que son por lo tanto mucho más raros en otros lugares de la península. Anualmente se citan en los Aigüamolls especies muy atractivas como el bisbita gorgirrojo, la agachadiza real o el cernícalo patirrojo.

S’Albufera de Alcudia en Mallorca

Las opciones para observar aves en primavera en las islas Baleares no dejan de ser interesantes. La S’Albufera de Alcudia es un paso de aves de migratorias. Se suelen ver especies acuáticas como tarro blanco, pato cuchara, cerceta (incluyendo la pardilla), zampullín, algunas limícolas como chorlitejos, agachadiza, archibebes, y rapaces como los cernícalos o el halcón de Eleonora. Varias especies de aves marinas y otras menos visibles como abejaruco, alcaraván o escribano palustre.

S’Albufera des Grau en Menorca

Este humedal mediterráneo ofrece prácticamente los mismos grupos de acuáticas: tarro blanco, ánade, porrón, zampullines, somormujos, fochas, cigüeñuelas, aves marinas como cormoranes o gaviotas y algunas rapaces como aguilucho lagunero, águila calzada o milano real.

La primavera también resulta interesante en humedales interiores como las lagunas manchegas: un área principalmente llana, con algunas ondulaciones, repleta de cultivos de cereal de secano y viñedo, y salpicada por multitud de lagunas y otros puntos de agua, auténticos oasis para las plantas y las aves. La Reserva de la Biosfera fue declarada en 1981 por la UNESCO. Unas 300 mil hectáreas de territorio que incluyen unas 50 mil en sectores de gran interés acogen multitud de especies acuáticas y esteparias. En las Lagunas de Villafáfila es notable la migración de aves limícolas y otras acuáticas, además se inicia la reproducción de muchas especies que permanecerán por varios meses en esta zona. Destacan los zampullines cuellinegros, las malvasías cabeciblancas y los combatientes, estos últimos incluso con plumaje nupcial.

Valle del Roncal en Navarra

Un lugar de espectaculares paisajes en el que puedes observar aves únicas de estos enclaves como el escribano cerillo y el verderón serrano durante los meses de primavera y otoño.

Valles pirenaicos de Huesca

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Benasque, los Llanos del Hospital y el Valle de Bielsa constituyen uno de los paisajes de alta montaña más espectaculares de Europa. Moles calizas increíbles que albergan una naturaleza oculta para disfrutar durante el final de la primavera y el verano con especies como quebrantahuesos, chovas, acentores alpinos o roquero solitario.

Picos de Europa

Si eres de rutas de montaña resérvate unos días para el precioso entorno de Picos de Europa. Los roqueros rojos, los ruiseñores pechiazules, los gorriones alpinos o los treparriscos podrán acompañarte en las rutas por las montañas. Una opción similar es la Sierra de Gredos.

El Jable de Famara en Lanzarote

Se trata del arenal más extenso de Canarias y del lugar que cuenta con las mejores poblaciones de la subespecie endémica hubara canaria. Podrás ver otras aves esteparias como el corredor sahariano o la subespecie endémica de alcaraván, restringida a las islas orientales de Canarias. Se trata de un paisaje de enorme belleza, ideal para visitar en primavera. Se puede aprovechar el viaje para admirar el Archipiélago Chinijo, un espacio de alto valor ecológico.

Sierra Norte de Madrid

Una de las zonas más destacadas en el centro peninsular en cuanto a naturaleza se refiere para su visita en primavera. Una zona natural y protegida de la Comunidad de Madrid que comprende un amplio y variado territorio en el que podemos encontrar, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, el LIC Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte y la Zona de Especial Protección para las Aves “Alto Lozoya”. Todo ello convierte a la Sierra Norte de Madrid en uno de los mejores destinos ornitológicos en primavera con multitud de ecosistemas diferentes entre los que destacan especies como el alcaudón dorsirrojo, el ruiseñor pechiazul, roquero rojo o las oropéndolas.

Estrecho de Gibraltar

Aunque la migración postnupcial (entre agosto y octubre principalmente) tiene más fama, la primavera también es espectacular. En los mejores días se pueden ver llegar desde el continente africano, a muy baja altura y agotadas por la travesía sobre el mar, miles de milanos negros, águilas calzadas, culebreras europeas, abejeros europeos y otras rapaces y planeadoras. 

Recomendaciones 

Para disfrutar al máximo de la experiencia de la observación de aves SEO/BirdLife aconsejar llevar :

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!