Estrés y ansiedad, principales perjuicios del ruido

La exposición a altos niveles de ruido puede provocar serios problemas de salud, como alteraciones del sueño, pérdida auditiva e, incluso, otras enfermedades como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares o dificultades en el aprendizaje en niños, según el informe ‘Ruido y Salud’, Jesús de la Osa, elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente de DKV, GAES y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

 ruido tapar oídos

Más de 9 millones de personas en España conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibelios (dB), el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, según datos de la OMS se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida ajustados por discapacidad sólo debido a las molestias que produce el ruido.

Pérdida auditiva

Por tanto, el ruido es una de las amenazas más importantes de la salud auditiva. Si bien tradicionalmente la principal causa de pérdida de audición ha sido la exposición al ruido en el entorno laboral, en los últimos años han aparecido otras fuentes de ruido causantes de un alto número de trastornos auditivos en la población.

Según diversos estudios recopilados en el informe ‘Ruido y Salud’, entre un 5% y un 10% de las personas que escuchan música con auriculares acaban experimentando pérdida auditiva u otros trastornos como acúfenos. En este sentido, los expertos han avisado de que muchos de estos jóvenes acabarán experimentando presbiacusia (pérdida auditiva por la edad) a los 40 o 45 años, en vez de a los 60 o 65 años habituales. Es decir, que si no se toman medidas de prevención a los 40 años tendrán ya los oídos de un anciano de 60 años.

Asimismo, para evitar la exposición a estos ruidos, los especialistas recomiendan proteger los oídos del ruido con protectores adecuados. Si se escucha música con auriculares es recomendable no superar el 60% del volumen máximo del aparato y utilizarlo menos de 60 minutos al día, y siempre que sea posible utilizar aparatos con limitador de volumen para no rebasar los niveles saludables.

Otro de los problemas que ocasiona el ruido son los cardiacos ya que, según han mostrado diferentes investigaciones, las exposiciones diarias crónicas a niveles de ruido por encima de 65 dB o las exposiciones agudas superiores a los 80-85 dB pueden ocasionar alteraciones cardiacas a largo plazo, aunque los afectados no aprecien síntomas de enfermedad. Y es que, a partir de estos niveles de ruido el organismo responde activando las hormonas nerviosas y aumentando la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la vasoconstricción y espesando la sangre.

Las personas mayores son las más vulnerables a sufrir este tipo de problemas, por lo que deben aumentar las precauciones. De hecho, algunos estudios han mostrado que existe relación entre el ruido y los infartos cerebrales y han apuntado que por cada 10 decibelios que se incrementa el ruido ambiental la posibilidad de sufrir un ictus cerebral crece un 14 por ciento en mayores de 65 años.

Ahora bien, el ruido nocturno estaría más asociado a estas alteraciones cardiovasculares que el diurno. Incluso, si el ruido no perturba el sueño, puede darse una reacción cardiovascular, ya que aunque no se sea conscientes y el cuerpo se acostumbre a él, está generando respuestas del sistema nervioso.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!