Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid participan en el descubrimiento de un `dinosaurio cojo´ en Cuenca

La huella del ‘dinosaurio cojo’ sería de un terópodo

En la campaña de excavación que está llevando a cabo este verano la Unidad de Paleontología en ‘Las Hoyas’, en Cuenca, han encontrado la huella de un ‘dinosaurio cojo’. En estas excavaciones participan estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid.

La huella del ‘dinosaurio cojo’

La huella del ‘dinosaurio cojo’ sería de un terópodo, un dinosaurio carnívoro caracterizado por dientes curvados y puntiagudos, sus huesos huecos y sus extremidades con tres dedos funcionales. La huella encontrada demuestra que uno de esos dedos estaría volteado hacia atrás lo que le otorgaría la cojera.

El dinosaurio medía entre dos y metros de altura, tenía el cuello corto y los brazos y patas largos y los huesos de su cadera estaban muy inclinados hacia la parte posterior.

Yacimiento de ‘Las Hoyas’

El yacimiento de Las Hoyas se sitúa en la Serranía de Cuenca, en el término municipal de La Cierva, a 20 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Se trata de una de las zonas más importantes para el estudio del Cretácico Inferior, debido al grado de conservación excepcional de los fósiles encontrados en este yacimiento.

Constituye, por tanto, un ejemplo único de depósito de la era Mesozoica (correspondiente al periodo Barremiense, entre 125 y 110 millones de años) por sus condiciones geológicas y paleontológicas. Los fósiles encontrados en el yacimiento se han convertido en piezas de gran relevancia a partir de las cuales podemos rescatar información sobre el origen de animales y plantas en su ecosistema original.

Para valorar la importancia del registro fósil del yacimiento de Las Hoyas, hay que tener en cuenta que es a comienzos del Cretácico Inferior cuando se produce una revolución en la historia de la vida. Es en el periodo entre 150 y 125 millones de años cuando aparecen por vez primera y se diversifican las plantas y animales que constituyen los grupos dominantes de la actualidad.

Las Hoyas es un laboratorio natural, donde podemos comprobar cuándo y cómo se produjeron estos acontecimientos que revolucionaron la biodiversidad del Planeta. Es por ello que Las Hoyas fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2016 y los fósiles encontrados en este yacimiento están expuestos en el Museo Paleontológico de Castilla – La Mancha (MUPA), en Cuenca.