Greenpeace denuncia a las compañías eléctricas exigiendo la devolución de 1.500 a 2.800 millones a los consumidores

Greenpeace, junto con Economistas Frente a la Crisis, FACUA, Transición Verde y la Asociación para la defensa ecolóxica de Galiza, han iniciado los trámites para reclamar ante los tribunales la deuda pendiente de liquidar de las compañías eléctricas con los consumidores que puede oscilar entre los 1.500 -2.800 M€, derivada de los Costes de Transición a la Competencia (CTS).

Este proceso se ha presentado el mismo día que el precio medio de la luz en el mercado mayorista es uno de los más altos de la historia, una situación va a seguir produciéndose mientras no se cambie el actual sistema de mercado, y del que las grandes beneficiadas son las compañías eléctricas.

La recuperación económica de España tiene que ser justa y las compañías eléctricas no pueden reclamar fondos de recuperación que provienen de nuestros impuestos, mientras que siguen abusando de un sistema que les proporciona beneficios extraordinarios que pagan los consumidores, al mismo tiempo que no saldan sus deudas. A las eléctricas les damos dinero público, nos cobran de más y no nos pagan lo que nos deben”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

Este es el primer paso de este procedimiento jurídico

Gabeiras & Asociados ha presentado en nombre de Economistas Frente a la Crisis, FACUA, Greenpeace, Transición Verde y la Asociación para la defensa ecolóxica de Galiza un recurso ordinario sobre el Incidente de Ejecución de la Sentencia de 18 de julio de 2005 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional – confirmada por sentencia del Tribunal Supremo de 8 de mayo de 2008 – en cuanto al importe de las plusvalías obtenidas por Endesa por la venta de Electra de Viesgo a ENEL.

Este es el primer paso de este procedimiento jurídico, y se pide que se proceda a liquidar los CTC tecnológicos de las instalaciones referidas en dicha Sentencia. El exceso de CTC cobrados por las compañías eléctricas desde 1998 hasta 2006 puede cifrarse en un importe global que oscila entre los 1.500 y los 2.800 millones de euros. Para determinar la cantidad exacta es necesaria la ejecución de la Sentencia de la Audiencia Nacional ya mencionada.

Compensar el exceso de costes pagados por los consumidores

compañías eléctricas

Las organizaciones reclaman que este exceso de CTC cobrados por las compañías eléctricas debe ser reintegrado al sistema eléctrico con el destino que determinen las autoridades reguladoras, restituyendo a los consumidores de manera directa o indirecta el exceso de costes pagados.

En 1997, el Gobierno de Aznar aprobó la Ley del Sector Eléctrico, una profunda reforma para incorporarse al mercado europeo, abandonando el Marco Legal Estable e iniciando la senda de la liberalización y de la competencia.

Ante la posibilidad de que no se pudieran recuperar las inversiones realizadas debidas a las variaciones de la retribución con este nuevo sistema, se crearon los llamados “Costes de Transición a la Competencia” (CTC). El nuevo sistema de mercado hizo que no sólo no perdieran dinero, sino que ganaran más de lo previsto y, además, que cobraran CTC en exceso. Ninguno de los distintos gobiernos ha exigido la devolución de estos pagos y, sin embargo, esto no ha prescrito y por tanto es plenamente exigible.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!