Un estudio revela que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años

Según un estudio de tres univiersidades estadounideses a los seis años las niñas asocian menos su género con actividades de gran capacidad intelectual, y dejan de lado actividades que ellas considerans para «niños muy inteligentes».

niñas estudio

Los investigadores realizaron varios experimentos con niños y niñas de 5 a 7 años. Uno de estos experimentos era contar a los pequeños una historia sobre una persona que era muy inteligente, posteriormente se les enseñó cuatro personaes (dos hombre y dos mujeres) y se les pidió que eligiran sobre cual de los cuatro presonajes hablaba esa historia. En este experimento, aunque las niñas tenían buena visión sobre su género, en una mayoría de casos elegían a una figura masculina.  Estos resultados se presentaron en niñas con contextos socioculturales, económicos y étnicos diferentes.

En otra de las pruebas de estos experimentos, se invitó a niños y niñas de 6 y 7 años a participar en dos juegos diferentes: uno para niños y niñas «realmente inteligentes» y otro para niños y niñas que «trabajan muy duro».  Las niñas se interesaron mucho menos en el juego para niños y niñas «realmente inteligentes», en cambio para el juego de personas que «trabajan muy duro» los resultados entre niños y niñas estuvieron muy igualados.

En el otro experimento que se muestra en este estudio ofrece a niños y niñas jugar a un juego para chicos y chicas muy inteligentes. Los chicos y chicas de 5 años se mostraron por igual interesados, pero las chicas de 6 años, tan solo un año más, redujeron sensiblemente su interés.

En declaraciones al portal SYNC Sara-Jane Leslie, investigadora de Filosofía de la Universidad de Princeton dice que «Las mujeres son menos propensas a cursar títulos superiores en campos que, según la creencia establecida, requieren brillantez intelectual. Estos nuevos hallazgos muestran que estos estereotipos empiezan a afectar las decisiones de las niñas en una edad increíblemente temprana», destaca.

Otra de las autoras de este estudio Lin Bian, señala que “si queremos cambiar las mentes de los jóvenes y hacer que el mundo sea más equitativo, necesitamos saber cuándo comienzan a surgir estos estereotipos para poder intervenir y evitar estas consecuencias negativas sobre las decisiones educativas de las niñas y sus futuras opciones de carrera”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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