La Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, con la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos como protagonistas, eran las áreas geográficas protagonistas por las que circulaban los cicloturistas participantes en la IV Marcha ciclista Xcorial Xtreme
Algo más de 100 cicloturistas tomaban la salida en El Escorial, en esta prueba no competitiva del calendario de la Federación Madrileña de Ciclismo. Como novedad, el Club Ciclista Escurialense diseñaba un nuevo trazado de 110 kilómetros con las ascensiones a las Casas, La Escondida, el Hoyo de la Guija y el Alto de Robledondo, para sumar un total de 2.338 metros positivos y finalizar junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
Dos tramos cronometrados: primero La Escondida y después el Hoyo de la Guija
A las 8:30 de la mañana partían todos los cicloturistas inscritos para afrontar la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de las Casas, que lo hacían en grupo. En el cruce de las Navas del Marqués, kilómetro 53, comenzaba el primer tramo cronometrado que finalizaba en el Alto de La Escondida, pasando primeros Jorge Gálvez, Neo Martín y Jesús García, con un primer tiempo de 18 minutos y 16 segundos. Los ciclistas se avituallaban y agrupaban para afrontar el segundo tramo libre, cronometrado sólo en la cima del Hoyo de la Gujja, para después ascender El Robledondo, sumando un total de 18 kilómetros, siendo 4 cronometrados y marcando los mejores tiempos los mismos corredores que en el paso anterior, 15 minutos y 20 segundos. Tras la contrarreloj de los corredores, los cicloturistas se agrupaban y llegaban hasta la zona más histórica de la Marcha, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se encontraba la línea de meta.
Comida y premios al finalizar la IV Xcorial Xtreme
Tras finalizar la Marcha, los miembros del Club Ciclista Escurialense y organizadores de la prueba, Victorino López y Juan Manuel Mateos, junto con el concejal de Deportes de San Lorenzo de el Escorial, Jesús Muñoz; entregaron los premios a las participantes féminas, Eva Mínguez, Patricia García y Teba Ginestral; y al más veterano de la Marcha, de 84 años, Pablo Muñoz.