Expertas y profesionales debatirán sobre mujeres, trabajo y emprendimiento en el I Foro de Igualdad de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

La Casa de Cultura de El Boalo acogerá ponencias, mesas redondas, talleres y una muestra de productos y servicios de las emprendedoras

La Concejalía de Igualdad de BOCEMA (Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Matalpino) organiza el primer Foro de Igualdad » visibilizando profesiones y emprendimiento» junto a la Red de Emprendedoras en Movimiento (Rem) durante los días 13, 14 y 15 de enero del 2023

El Foro de Igualdad parte de una iniciativa municipal, impulsada y  coordinada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de BOCEMA (El Boalo, Cerceda y Matalpino) junto a la colaboración de Rem, la Red de Emprendedoras en Movimiento, que tiene especial representación en el área de la sierra de Guadarrama. 

Se trata de un Foro de debate sobre mujeres, trabajo y emprendimiento abierto a la reflexión, el intercambio de ideas y la cooperación profesional frente al individualismo y los estereotipos sobre el emprendimiento femenino. Está acorde al compromiso ineludible con la justicia social que es hablar del empleo femenino, de las mujeres  emprendedoras, de las barreras sistémicas y los prejuicios sociales. Además de ser una oportunidad para visibilizar el emprendimiento y el talento de mujeres tanto de  BOCEMA como de localidades cercanas.  

La Red de Emprendedoras en Movimiento, Rem, se propone contribuir al debate sobre qué es ser emprendedora y mujer trabajadora hoy, visibilizando la diversidad de mujeres y de realidades que hay detrás de sus negocios. Por ello, considera este Foro por la Igualdad como un espacio necesario para la reflexión comunitaria, atendiendo a la  diversidad, en un entorno de coopetición y ayuda mutua, para la búsqueda de ideas  estimulantes y soluciones creativas. 

Un programa con expertas y profesionales 

Se ha preparado un programa completo de actividades presenciales y gratuitas, con y sin inscripción previa que están abiertas a la participación tanto de profesionales y  emprendedoras como al público en general.

Jornada técnica con mesas de debate

El viernes 13 se inicia la jornada técnica con el concejal de Igualdad, Juan Manuel  Sevillano, la segunda teniente de alcalde, Mª Isabel Giménez junto a la presidenta de  Rem, Corinne Cassé Carrión y la vicepresidenta, Mariana Duffill. Una amplia representación de expertas participarán en diferentes mesas de debate:

  • Sara Gallego, coach de desarrollo del liderazgo femenino, moderará la mesa sobre las  profesiones tradicionalmente masculinizadas o feminizadas
  • Sandra Salsón, de la  Escuela de emprendedoras Juana Millán, dirigirá el debate sobre los `techos de cristal´.  Paloma Serrano, educadora social y psicóloga perinatal, abordará las contradicciones y dificultades que implica la maternidad en la sociedad productiva actual
  • Las ponencias estarán a cargo de Raquel Alcaraz de la Federación de Mujeres  Progresistas, explicando las dificultades de las mujeres al emprender.
  • Sofía Gabasa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), compartirá la realidad del emprendimiento femenino rural. Charo Cortés, experta en temas financieros expondrá esta temática desde la perspectiva de género.
  • Las dinámicas que permiten pasar de la teoría a la acción estarán a cargo de la formadora Patricia  Huertas.  

Muestra de productos y servicios de las emprendedoras de la Comarca 

El sábado 14 se podrá visitar desde las 10 hasta las 14 horas una muestra de stands con  los productos y servicios de las emprendedoras de la zona. También se ofrecen  actividades simultáneas como el taller de juegos de mesa con Juegos Nómadas o el  taller comunitario de reciclaje textil creativo con Planeta Dots. Un café  intergeneracional para charlar sobre la realidad laboral y los cuentos por la Igualdad  para el público familiar con Tarariquetecris y Ana María Caro. A partir de las 18  horas en la Casa de la Juventud del Boalo, Paula Nieto del proyecto Ingenias propone  la reflexión: ¿cómo veis el futuro?.  

Concierto de Laura Sierra

La clausura del Foro tendrá lugar el domingo 15 con el concierto de Laura Sierra en la  Casa de Cultura de Cerceda hasta completar aforo.  

Red de Emprendedoras en Movimiento

La red de emprendedoras en movimiento, Rem, es una asociación que se crea en el  2019 ante la necesidad de tener una red de apoyo entre mujeres emprendedoras.

En la actualidad reúne a 145 socias de profesiones y perfiles muy diversos que  mayoritariamente se ubican en el entorno de la Sierra de Guadarrama, y a las que se  suman emprendedoras dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.

Rem tiene por objetivo potenciar la fortaleza individual y colectiva de las mujeres emprendedoras y lo  hacen aplicando valores como la sororidad, la igualdad, la diversidad, la empatía y el compromiso social y ambiental. 

Foro Igualdad
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!