Exposición gratuita de Alfredo Alcain en Madrid: medio siglo de arte madrileño en la Sala Alcalá 31 con más de 150 obras

El recorrido permite conocer su universo creativo desde los años 60 hasta hoy, con trabajos que reflejan los cambios sociales e históricos de la España del siglo XX y actual

La exposición se organiza en dos plantas que guían al visitante por la evolución artística y personal de Alcain, un creador ligado al pop art madrileño y la figuración con un sello propio. En la primera planta se exhiben los grandes ciclos pictóricos, destacando la serie “Cèzanne petit-point”, donde reinterpretaciones del bodegón clásico de Cèzanne muestran la habilidad del pintor para renovar un género tradicional. También se encuentran naturalezas muertas que combinan estilos desde lo clásico a lo abstracto, algunas con volumen en relieve, reflejando el constante interés de Alcain por experimentar con técnicas y soportes.

En la planta superior, la exposición presenta facetas más biográficas del artista, con obras inspiradas en sus viajes, especialmente a Roma, y ​​escenas cotidianas como fachadas y escaparates de comercios madrileños, que documentan un Madrid en transformación. Además, se incluye un audiovisual sobre el altar que Alcain instaló en 1970 en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni, en Castellón, pieza que subraya su versatilidad y diálogo con otros lenguajes artísticos.

Banner publicitario

El valor cultural y social en la obra de Alcain

Más allá de la técnica, la retrospectiva evidencia cómo Alfredo Alcain ha sabido captar y reflejar los cambios sociales e históricos de la España del último medio siglo. Su obra una la alta cultura y la cultura popular, manteniendo un diálogo constante entre ambos universos. Las piezas, justamente seleccionadas, permiten al público seguir la trayectoria de un artista que, pese a su reconocimiento, es un tanto discreto y modesto, pero cuya obra ha marcado una impronta importante en el panorama artístico español.

Información práctica para los visitantes

La muestra podrá visitarse sin coste desde el martes 10 de septiembre hasta el sábado 11 de enero de 2026 en la Sala Alcalá 31, ubicada en la calle Alcalá, 31, Madrid. El horario es de martes a sábado de 11:00 a 20:30 horas, domingos de 11:00 a 14:00 horas, y está cerrado los lunes y días festivos señalados. No es necesaria la reserva para visitas individuales, pero se recomienda reservar para grupos de entre 10 y 25 personas a través del teléfono 91 720 82 51.

Este homenaje a Alfredo Alcain es una oportunidad para que los vecinos y visitantes profundicen en la obra de un creador madrileño que ha sabido contar España a través de la pintura, el dibujo y la escultura, reflejando en su lenguaje artístico los ricos matices de la sociedad desde los años 60 hasta hoy.

Banner publicitario
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!