Familias y docentes de la Comunidad de Madrid podrán realizar cursos gratuitos sobre salud emocional, adicciones y grupos juveniles

Del 13 de mayo al 10 de junio, los interesados pueden inscribirse hasta el 28 de abril

La Comunidad de Madrid ofrecerá tres cursos gratuitos telemáticos (Massive Online Open Courses o MOOC por sus siglas en inglés)  sobre salud emocional, prevención de adicciones y pertenencia a grupos  juveniles organizados, dirigidos a docentes y familias de alumnos de la región.  Todos ellos tendrán una duración de 10 horas, con un contenido basado en la  lectura y visionado de los materiales y consulta de la bibliografía  complementaria, entre el 13 de mayo y el 10 de junio. Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 28 de abril a través de este enlace

cursos gratuitos

Prevención de los desajustes emocionales y psicológicos en la adolescencia: el papel de las familias

El primero de ellos, Prevención de los desajustes emocionales y psicológicos en  la adolescencia: el papel de las familias, pretende, a partir de la profundización  en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de los niños y  adolescentes, ahondar en los desajustes emocionales y psicológicos más  comunes en estas etapas. El objetivo de la formación es habilitar vías para la  prevención y detección de estas situaciones desde el entorno familiar. 

Prevención y detección de adicciones en la infancia y adolescencia

Por su parte, el denominado Prevención y detección de adicciones en la infancia  y adolescencia busca aportar información y formación básica en aspectos  relacionados con cualquier tipo de adicción. Está dirigido a familias y  profesionales de cualquier nivel educativo y edad y permitirá reconocer  conductas de riesgo o señales de alarma, así como los recursos que pone a su  disposición la Comunidad de Madrid. 

Pertenencia a bandas y/o agrupaciones juveniles. Prevención en el  ámbito educativo

Finalmente, Pertenencia a bandas y/o agrupaciones juveniles. Prevención en el  ámbito educativo ofrecerá pautas para detectar las señales de alarma y reconocer los factores de protección y vulnerabilidad. También ayudará a  entender cómo el móvil y otras herramientas y entornos digitales son un espacio de captación peligroso para los estudiantes. Para ello, se introducirán de forma  ficticia en la vida de personas y familiares que conviven en el entorno de una  banda con prácticas delictivas, y poder conocer con detalle las consecuencias  de la pertenencia a dichas agrupaciones.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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