Ocho compañías profesionales, procedentes de diferentes países y con espectáculos en gira, actualmente, presentarán sus coreografías y participarán en el XIII Festival Internacional de Danza y Artes Escénicas de Alcobendas organizado por ADAE.
El próximo 1 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas arrancará este clásico festival de danza.Procedentes de España, Italia, Argentina o Alemania, las compañías participantes ofrecerán pequeñas producciones de su trabajo adaptadas especialmente para el festival. La gala incluirá coreografías de ballet clásico, contemporáneo, flamenco, danza africana, tangos, boleros, claqué…
La compañía elegida por el público, recibirá la Menina de Oro.
Como colofón, para finalizar la gala, la compañía Raza Dance Experience, dirigida por Arnaldo Iasorli y con la colaboración de Rebeca Rods y su coro Black Light Gospel Choir, ofrecerán la miniproducción We gora, we grace, en exclusiva. La coreografía forma parte del espectáculo que estrenarán el diciembre en la Gran Vía madrileña.
Las entradas (6/8 euros) pueden adquirirse en las taquillas municipales o en ticketea.com.
Origen de la danza…
La historia de la danza es el relato cronológico de la danza y el baile como arte y como rito social. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresan sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.1
Los orígenes de la danza se pierden en el tiempo, ya que en su vertiente ritual y social ha sido un acto de expresión inherente al ser humano, al igual que otras formas de comunicación como las artes escénicas, o incluso las artes plásticas, como se demuestra por las pinturas rupestres. El baile y la danza han sido un acto de socialización en todas las culturas, realizado con múltiples vías de expresión. Por su carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio y en el tiempo, ya que solo es conocido por testimonios escritos o artísticos (pintura y escultura), los cuales comienzan con las civilizaciones clásicas (Egipto, Grecia, Roma). Por otro lado, desde tiempos antiguos ha existido una dicotomía entre danza como expresión folclórica y popular y la danza como arte y espectáculo, integrado en un conjunto formado por la propia danza, la música, la coreografía y la escenografía. Parece ser que fue en la Antigua Grecia cuando la danza empezó a ser considerada como arte, el cual se representaba frente a un público. En tiempos más modernos, la consideración de la danza como arte —más propiamente llamado ballet— comenzó en el Renacimiento, aunque la génesis del ballet moderno cabría situarla más bien en el siglo xix con el movimiento romántico.2