El proceso de participación del Parque de La Marina de San Sebastián de los Reyes, bautizado como `Conquista La Marina´, ha sido seleccionado finalista entre 65 proyectos nacionales e internacionales por el festival UrbanBAT (Urbanismo ciudadano e innovación social).
Hasta el 26 de noviembre se está celebrando en Bilbao la 5ª edición de este Festival que, centrado en la innovación y el urbanismo, pretende visibilizar nuevas formas de trabajar la ciudad a través de jornadas de debate y análisis. Se trata de compartir iniciativas similares y conocer las nuevas formas de trabajo colaborativo que se están desarrollando en diversos municipios.
`Conquista La Marina´ ha sido seleccionado junto con otros nueve finalistas internacionales para la participación en el taller titulado «Prototipando la ciudad en transición». El listado de finalistas y participantes se puede consultar en: http://5festival.urbanbat.org/prototipando-la-ciudad-en-transicion/
En opinión de Rubén Holguera, concejal de Participación Ciudadana, «nuestra selección demuestra el nivel en el que trabaja el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes en materia de nuevas formas de participación e innovación urbana. Estamos muy contentos de que UrbanBat haya seleccionado a Sanse como ejemplo de innovación urbana», prosigue el concejal. «Para mí es un orgullo poder acudir a este taller representando a nuestra ciudad con el fin de desarrollar sinergias con otras localidades y tomar nuevas ideas para implantar aquí».
Dicho taller busca analizar proyectos que supongan un impacto positivo en el desarrollo urbano y unifiquen el trabajo socio-comunitario, la arquitectura y las prácticas culturales y artísticas. Se compondrá de dos partes: la primera, celebrada el día 23 de noviembre, consiste en una micropresentación de cada uno de las iniciativas, y la del día 24 será una intensa sesión de trabajo de intercambio de ideas acerca de los diferentes proyectos.
Junto al proyecto `Conquista La Marina´ de San Sebastián de los Reyes descatan otras experiencias como el de «Harinera ZGZ» de Zaragoza, Bellastock «La fabrique du Clos» de Paris o el proyecto de «Mercado Habitado» de Madrid.