El día 25 de octubre se celebra en La Hiruela la IX edición de la Fiesta de la Recolección del Pero, donde los vecinos podrán disfrutar de diversas degustaciones y muestras de prácticas y variedades de manzanas.
La Fiesta de la Recolección del Pero se centra en los actos de degustación y variedades de manzanas. Además, se muestra la técnica del injerto, la cata de variedades de manzanas, la degustación de platos locales elaborados con distintas variedades locales de esta fruta, como se realizan las conocidas «ostias”, de finas rodajas de pero, rebozadas con huevo y fritas, que se sirven acompañadas de naranja, o de las conocidas “migas”.
Durante toda la jornada, también se realizan rutas guiadas por los huertos y otros pilares etnográficos de La Hiruela, como el molino harinero, la carbonera, el colmenar tradicional y todo su entorno natural.
El pero, un pilar económico importante
El pero es una variedad de manzana característico de La Hiruela, integrada desde el año 2005 en la reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. En este municipio se cultivan y diferencian hasta 30 variedades distintas de fruta entre perales, manzanos y cerezos. El pero es una de esas variedades que desde antaño se cultivó para su comercialización convirtiéndose en un pilar económico importante.