La Comunidad de Madrid ha finalizado en Buitrago del Lozoya las obras de renovación del asfaltado y pavimentación de las calles del centro histórico del municipio Río Lozoya, Jardines y Plaza Belén Viviente. La actuación, ejecutada con cargo al Programa de Inversión Regional –PIR–, con un presupuesto de 425.000 euros, ha transformado la zona en un entorno 100% accesible gracias, entre otras medidas, al rebajado de las aceras.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, visitó el viernes pasado esta población para conocer, tanto el resultado de los trabajos acometidos, así como los nuevos proyectos PIR solicitados por el Ayuntamiento y que ya cuentan con el visto bueno del Ejecutivo madrileño.
En concreto, se dotará al consistorio de dos furgonetas industriales y una plataforma articulada para elevación en altura, y se van a seguir rehabilitando varias calles del casco urbano como la de Miraflores o el acceso al polideportivo. Igualmente, se plantea la creación de nuevas pistas de pádel cubiertas y una nueva iluminación para las canchas de tenis.
“Hemos incrementado casi un 11% la inversión destinada a Buitrago del Lozoya para seguir ejecutando iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de esta hermosa localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid. Por ello, vamos a dedicar más de tres millones de euros en este nuevo PIR 2022/2026, de los cuales, el 50% estará destinado para gasto corriente”, ha declarado Izquierdo.
Programa de Inversión Regional
El Gobierno regional, en el primer año de funcionamiento del Programa de Inversión Regional 2022/2026, ha dado de alta un total de 260 proyectos solicitados por los municipios, por un importe que alcanza los 135 millones de euros, 136 de ellos en la zona norte. Esto supone la reducción en un 70% los tiempos de tramitación, agilizando el proceso administrativo y los plazos para poner en marcha las primeras actuaciones.