El Ayuntamiento de Alcobendas ampliará la zona ORA al Distrito Urbanizaciones en 2023 para cumplir con una demanda histórica que pedían los vecinos de este distrito ya que los trabajadores de las numerosas empresas del Arroyo de la Vega invadían las plazas de los residentes.
Para la concejal del Distrito Urbanizaciones, Inma Puyalto, “esta era una demanda histórica, los vecinos nos pedían la ORA porque tenían muchos problemas para aparcar y complicaciones con el día a día y con la ORA los vamos a solucionar”.
La zona ORA se implantará en casi una treintena de calles del Distrito Urbanizaciones: en El Soto de la Moraleja -en vías como Begonia, Azalea, Hiedra, Caléndula, Camino Nuevo, Kerria, Margarita, Cuesta del Cerro-, en toda la urbanización de Fuente Hito, en la zona de Arroyo de la Vega -en la Avenida de la Vega y las calles Francisca Delgado y Anabel Segura-, en la zona de El Juncal -en las calles Rafael Nadal, Teresa Perales, Iker Casillas y Francisco Fernández Ochoa-. En total se crearán 4.282 nuevas plazas para residentes. El horario de la zona verde será de lunes a viernes, desde las 9:30 a las 16 horas.
Una demanda vecinal que se reclama desde 2019
“Esta demanda de los vecinos del distrito data de 2019 y hemos introducido mejoras en el proyecto original que responden a las quejas de los residentes, como la supresión de la tasa de la tarjeta, la reducción del horario -antes era hasta las 20 horas y ahora hasta las 16 horas- y la introducción de un número de invitaciones para parientes y amigos. Estos cambios responden a sus reclamaciones y sugerencias” ha explicado el alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza.
Los vecinos del distrito Urbanizaciones podrán disponer de tantas tarjetas verdes como vehículos tengan registrados en el domicilio y contarán con diez invitaciones al mes para familiares y amigos, que podrán tramitar a través de una APP en el móvil. Además, los trabajadores de colectivos cualificados como las personas que trabajan en el servicio doméstico o en tareas de jardinería también contarán con una tarjeta verde.
La zona verde del Distrito Urbanizaciones será completamente gratuita para todos los vecinos de la ciudad que dispongan de una tarjeta de residente, también de los distritos Centro y Norte.
Polémica sobre la regulación del aparcamiento en el Distrito Urbanizaciones
El Distrito Urbanizaciones de Alcobendas cuenta con, además de un gran núcleo vecinal, una amplia concentración de empresas cuyos empleados venían protestando sobre cómo aparcarían una vez se instalase la zona ORA. Hasta el momento, aparcar de forma libre en la zona era complicado pero posible, aunque los propios vecinos alegaban que se invade las plazas residenciales con mucha frecuencia.
Por ello, desde el año 2019 el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con empresas asentadas en la zona y los propios vecinos, con el fin de llegar a un acuerdo que trate de contentar a ambas partes.
Las negociaciones y reuniones se alargaron durante todo el año 2019 y con la llegada del 2020 y el correspondiente confinamiento se paralizó la puesta en marcha de los parquímetros en el Distrito.
Con la desescalada, se fomentó el teletrabajo, que se mantuvo a lo largo de todo el año 2021 y parte de 2022, de la gran mayoría de empresas a nivel nacional, incluidas las ubicadas en Alcobendas, por lo que se alargó más aún la toma de decisiones.
Finalmente, concluyendo el año 2022, el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con los vecinos del Distrito Urbanizaciones y ha anunciado la puesta en marcha de la zona ORA a partir de marzo de 2023.
ORA regulada completa desde septiembre de 2023
En total se van a instalar 32 postes para el abono de la zona ORA en el Distrito Verde, de modo que haya uno cada 500 metros aproximadamente con el fin de no saturar estéticamente las aceras con este mobiliario urbano.
La empresa concesionaria del servicio de ORA, Valoriza, tendrá dos vehículos eléctricos dotados con un sistema multicámara en el techo y están dotados de sistema OCR para la lectura de matrículas y con una comunicación online con seis motocicletas eléctricas en las que irán los agentes que tramitarán e impondrán las sanciones.
Estos empleados de Valoriza también supondrán una mejora subjetiva de la seguridad para el Distrito Urbanizaciones ya que irán en vehículos rotulados similares a los de la Policía Local, en comunicación permanente con la central del 092, pudiendo alertar de cualquier infracción penal y, asimismo, tendrán competencias también para denunciar a los vehículos mal aparcados fuera de las plazas ORA.
Desde mediados de febrero de 2023 se procederá al pintado de todas las marcas viales en las calles del distrito y en marzo se instalará el resto de la señalización vertical. Desde el mes de marzo se abrirá un periodo de adaptación y de información a los automovilistas y los agentes no denunciaran a los vehículos en la zona verde. Dejarán en el parabrisas del vehículo una hoja informativa de la zona ORA y de que a partir de septiembre de 2023 comenzará con el funcionamiento regulado completo.
Desde febrero de 2023, los residentes podrán tramitar sus tarjetas de zona verde tanto presencialmente en la oficina de Valoriza, en la calle Ángel Baena Gómez, número 6, y en la Oficina de Policía Local del Distrito Urbanizaciones, como a través del teléfono 91 623 84 36. Asimismo también dispondrán de un canal telemático para estas gestiones a través de la web alcobendas.org.
