Galexia una aplicación para ayudar a leer a los disléxicos

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado una app para smartphones en forma de juego interactivo que mejora notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura. La aplicación, denominada Galexia, ya está disponible para Android en Google Play, y ha sido nominada en los Premios Nacionales del Videojuego de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas.

galexia

Galexia es el resultado de un trabajo de colaboración de investigadores y alumnos de la UGR. El desarrollo de la app está avalado por el trabajo en el que han colaborado el grupo de lectura y escritura en español, así como psicólogos e informáticos de la universidad. El desarrollo se presenta en forma de juego interactivo, con materiales adaptados al nivel académico del participante, e intenta fomentar el componente lúdico (en los más pequeños) y motivacional. Es manejable, atractiva y fácil de usar, por lo que resulta un recurso interesante para el tratamiento del lenguaje escrito y de lectura.

La  mejora de la fluidez lectora y la comprensión en casos de dificultades de lectoescritura y dislexia es una demanda importante que atender desde el ámbito psicoeducativo y de intervención en el lenguaje. A tal fin, Galexia es una app educativa que ha sido desarrollada basada en la evidencia de la investigación en lectoescritura.

Intervención individualizada

Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión. La app está disponible para niños de 2º a 6º curso de primaria y ya está teniendo difusión entre Asociaciones de dislexia, AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, entre otros.

Más de 300 descargas

Galexia está teniendo gran aceptación y un buen número de descargas (más de 3000 ya), situándola a la cabeza de las aplicaciones psicoeducativas destinadas a la mejora de las habilidades de lectoescritura y dislexia. Futuros desarrollos se encaminan a tener una app adaptada a alumnos de ESO y adultos. Ya ha presentado cientos de casos de éxito, en numerosos colegios, avalado por profesores y expertos en la dislexia, logopedia y educación. Los estudios realizados en personas con dificultades muestran cómo las puntuaciones en lectura de niños con dificultades, después del entrenamiento, se aproximan a los de niños sin dificultades.

galexia

Como resultado colateral, reportado por profesores, profesionales y familias, los científicos de la UGR han encontrado que anima incluso a generar un mayor interés por la lectura. Por eso, no solo sería útil en casos de dificultades, sino en la población en general, como incentivo en el desarrollo de la lectura.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,570SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!