Galicia gana el Campeonato de España de Triatlón Escolar celebrado en Tres Cantos

Este fin de semana, desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio, Tres Cantos acogió el Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar y por Comunidades Autónomas.

Organizado por la Federación Española de Triatlón, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, por primera vez, esta edición de 2019, se ha apostado por la inclusividad y se cerrará con un triatlón por relevos en el que cada equipo autonómico presentará al menos un paratriatleta.

Galicia se alza ganadora

La selección de Galicia se impuso en el global del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar por autonomías tras la disputa de la segunda jornada de competición, en la que tuvieron lugar las pruebas de relevos mixtos tanto para la categoría escolar como para la absoluta.

El nacional por Autonomías en cuanto a las selecciones absolutas se refiere se lo adjudicó Cataluña. Los dos relevos, tanto el escolar como el absoluto, lo ganaron los equipos de Cataluña, pero en el caso de la primera categoría el segundo puesto le sirvió a Galicia, junto a los resultados del sábado, para llevarse el título.

La primera carrera del domingo fue el Relevo Mixto Escolar, con victoria catalana por delante de Galicia y la Comunidad Valenciana. Andalucía y Madrid completaron las cinco primeras posiciones. En el global del campeonato con la suma de las dos jornadas Galicia se hacía con el título escolar por un solo punto de diferencia con respecto a Cataluña. La misma diferencia, un punto, definía el tercer lugar del pódium en favor de la Comunidad Valenciana frente a Andalucía, con Madrid en la quinta posición.

El Relevo Mixto Absoluto por selecciones autonómicas fue uno de los mayores espectáculos que ha deparado la nueva modalidad olímpica en Tokyo 2020 hasta el momento en España.

Relevo Inclusivo Fundación Sanitas

El domingo, un total de 21 equipos de relevos formados por un triatleta masculino, una triatleta femenina y un paratriatleta, realizando cada uno de los integrantes las mismas distancias en los tres segmentos.

Ocho de los equipos de relevos inclusivos contaban con paratriatletas en edad escolar y eran los que optaban al pódium final, en el que la primera posición fue para Madrid, la segunda para Murcia y la tercera para Baleares.

Entre los relevos inclusivos absolutos la primera posición de la carrera fue para Baleares, entrando a continuación en meta Madrid, Euskadi y Aragón y Asturias.

 “En el deporte para poder llegar lejos hay que ser valiente y la Federación Española de Triatlón lo está siendo con este tipo de pruebas, con el relevo inclusivo”, indicó Conchi Bellerín, directora de gabinete del CSD.

En cuanto a José Hidalgo, presidente de la FETRI, señaló: “Estamos encantados de que el triatlón sea una vez más el faro del deporte y la inclusión, de que se asuma el papel de innovar. Vivir un momento histórico como este relevo inclusivo e igualitario es un hito muy importante en el deporte español y no solo en el triatlón. Además de hablar somos capaces de hacer un verdadero proyecto de deporte inclusivo”.

Montserrat Teba por su parte declaró: “Tres Cantos se ha convertido durante el fin de semana, no sólo en una fiesta de la igualdad y la inclusividad en el deporte, sino también en un espectáculo deportivo de primer nivel en el que la superación y los valores deportivos han sido los protagonistas. Es todo un orgullo para nuestra ciudad acoger campeonatos de estas características”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!