Los genes de las personas con las que vives influyen en tu salud

Una investigación del Instituo Europeo de Bioinformática ha demostrado que la salud de los ratones se ve influenciada por los genes de su pareja. Esto hace plantear a la investigación sobre la genética y enfermedad, incluir el estudio del entorno del individuo.

La mayoría de los rasgos son genéticamente controlados, como es el caso de las preferencias del sueño, pero esto no funciona de forma aislada. Si la pareja de alguien es nocturna, estando despierto más tarde de la cuenta, esto afecta sin duda a la primera.

«Las personas influyen en el comportamiento, la salud y el bienestar de otras personas de su entorno- cosa que ya se sabía. Pero hasta ahora no se ha reconocido una base genética sobre todo esto, explica Amelie Baudios del EMBL-EBI, que dirigió el estudio. «Si usted es un investigador en busca de enlaces entre los genotipos y las enfermedades, es muy importante considerar no sólo al paciente sino también a su entorno social.»

La investigación sobre los efectos genéticos ‘sociales’ puede ayudar a los pacientes y los médicos identificar la mejor manera de intervenir cuando la salud de un paciente se ve afectada por su pareja. «La gente elige entre sí, y saben que se influyen entre sí», continúa «Pero a menudo no son conscientes de la medida en lo que afecta esto».

Puede ayudar en el diagnóstico de una enfermedad

La investigación sobre los efectos genéticos sociales puede descubrir los mecanismos biológicos que determinan cómo los individuos se influyen mutuamente. La influencia de un interlocutor social puede estar mediada por tantos rasgos que sería poco realista para medir a todos. Por el contrario, la medición de los genotipos de la pareja de un paciente es sencillo y puede revelar importantes factores.

«Imagínese que usted es una persona diurna y su pareja nocturna. Así que cada noche termina de ir a dormir más tarde de lo que quisiera «, explica Baudios. «Ahora, supongamos que desarrolla una enfermedad, pero no le menciona  a su médico la situación del sueño ya que no considera que es importante. Si en el diagnóstico se muestra que hay una conexión entre la enfermedad y los genes que controlan el patrón de sueño de su pareja, su médico podrá sondear mejor sus hábitos de vida y darle consejos útiles. Usted y su pareja podrían hacer los cambios pertinentes para asegurarse de obtener el sueño que necesita para ponerse bien».

 

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!