Google, en colaboración con Apps4citizens y algunos gobiernos locales y autonómicos, organiza el concurso Go App Madrid 2016. Los ciudadanos que quieran participar podrán presentar proyectos de aplicaciones móviles, cuya finalidad debe ser resolver problemas sociales y mediambientales.
A través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid se incorpora a un proyecto “con el que se trata de involucrar a la ciudadanía en la creación de proyectos e innovaciones tecnológicas que incidan en el cambio social y en la mejora de la calidad ambiental de la ciudad”, según explicó Inés Sabanés en el acto de presentación del concurso, que tuvo lugar en MediaLab Prado el viernes 22 de abril.
El Ayuntamiento podría comprar algunas aplicaciones
En el acto también estuvo presente el coordinador de la Alcaldía, Luis Cueto, quien anunció el apoyo de la Dirección General de Innovación y promoción a este concurso. “Aquellas aplicaciones que se desarrollen podrán ser adquiridas por el Ayuntamiento de Madrid en el formato de Compra Precomercial, que consiste en que las administraciones no se quedan con la propiedad industrial de lo que compran sino que la mantiene la empresa que hace el desarrollo. Y sólo se pide que el título del proyecto añada el nombre de Madrid”.
Utilizar la tecnología para mejorar la calidad de vida
Desde el Área de Medio Ambiente se espera que el concurso aporte ideas válidas en temas de tan clara incidencia en la vida de la ciudad. “Vivimos ya en el móvil y con el móvil”, declaraba la delegada Inés Sabanés. Por ello, defiende que Go App es reto muy importante para mejorar la vida cotidiana de las personas: ”En medio ambiente, las posibilidades son enormes: calidad del aire que respiramos, posibilidad de interactuar con el Ayuntamiento para visibilizar y denunciar comportamientos incívicos en cuanto a la limpieza, disponer de información del tráfico del momento y entenderla…”
Los usuarios de dispositivos móviles dedican el 90% de su tiempo de conexión a las aplicaciones ideadas para estos. Cada mes se lanzan hasta 40.000 nuevas aplicaciones destinadas a móviles. En España se cuentan 27,7 millones de usuarios que usan apps a diario.
Para comprometerlos con su entorno social, con los problemas o cuestiones que cada día se plantean en sus relaciones ciudadanas, para incentivarles a buscar soluciones y mejorar la vida en las urbes, Google ha impulsado Go App.
Herramientas para ayudar a los participantes
Las instituciones que participan en la competición pondrán a disposición de la ciudadanía las herramientas y datos en abierto suficientes para que los participantes aporten soluciones a problemas sociales creando aplicaciones móviles. Por otra parte, serán las instituciones las que identifiquen y definan un reto social concreto en su ámbito, sea local, sea autonómico.
Los participantes tendrán un plazo para dar tiempo a sus propuestas antes de presentarlas ante un jurado compuesto por expertos de reconocido prestigio en el ámbito tecnológico y social. Durante el proceso de desarrollo de las iniciativas, los concursantes recibirán apoyo del equipo de apps4Citizens, con el que podrán resolver sus dudas y concretar sus proyectos.
Un ganador entre cinco finalistas
El reto que hoy comienza en Madrid finalizará el 22 de junio. Anteriormente, el 20 de mayo, tendrá lugar una jornada de desarrollo, en la cual los equipos podrán obtener, si lo desean, un retorno a sus propuestas por parte de un grupo de mentores. Los equipos deberán entregar su proyecto antes del viernes 10 de junio a las 17:00h.
El jurado valorará todas las propuestas entregadas, que deben tener un carácter mínimo de prototipo, escogiendo cinco proyectos (uno por cada ciudad o comunidad autónoma). La jornada de clausura se celebrará a las 18:00 horas del miércoles 22 de junio en Medialab Prado (calle Alameda, 15).
El ganador final de Go App, que será elegido entre todos los finalistas de las ciudades participantes en el evento que se celebrará a final de este año en Bruselas, recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y un viaje a las oficinas centrales de Google en California.