Graciela Iturbide, fotógrafa mexicana, inaugura una exposición en el Centro de Artes de Alcobendas

La fotógrafa mexicana Graciela Iturbide (Ciudad de México 1942), llegará a nuestra ciudad el próximo 23 de mayo para recoger el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas e inaugurar, en el Centro de Arte Alcobendas, una exposición retrospectiva que recorre los proyectos más importantes de su trayectoria. Iturbide además impartirá un clase magistral en el Auditorio Paco de Lucía.

Hace ahora un año, el jurado del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, de forma unánime, quiso reconocer de manera especial su forma de abordar con firmeza y claridad los sistemas socioculturales de la cultura mexicana en toda su dimensión. El jurado encontró en toda su obra narración, intimidad, magia y sobre todo franqueza, experiencias únicas e irrepetibles a través de su complicidad en sus propuestas visuales.

Gabriela Iturbida recoge el V premio de fotografía internacional de Alcobendas e inaugura una exposición con sus fotografías más destacadas

Publicada por Cronica Norte en Miércoles, 23 de mayo de 2018

Vida cotidiana de las culturas indígenas

Graciela Iturbide, considerada una de las más importantes e influyentes fotógrafas de América Latina, fotografía la vida cotidiana de las culturas indígenas de México, en especial de las mujeres. Es la fotógrafa de la templanza, de la calma, acentuada por la prolongada duración de sus series, la mayoría se completaron en más de un lustro para perseverar en la composición de la imagen, buscando embrujo, el encanto y el sosiego. La muestra retrospectiva de su obra que podremos ver en el Centro de Arte Alcobendas está formada por más de setenta fotografías que representa una completa visión de las series Desierto de Sonora, Juchitán, Pájaros, Matanza de cabras, Cuadernos de Viajes, El Baño de Frida, India, USA, Jardines y Autorretratos.

Iturbide ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE, Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009) y la Barbican Art Gallery (2012), entre otros.

Galardones de la fotógrafa

Entre otros, Graciela Iturbide ha recibido el premio de la W. Eugene Smith Memorial Foundation, 1987; el Grand Prize Mois de la Photo, Paris, 1988; la Guggenheim Fellowship por el proyecto ‘Fiesta y Muerte’, 1988; el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania, 1989; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Rencontres Internationales de la Photographie, Arles, 1991; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.

El Premio Internacional de Fotografía Alcobendas está dotado con 10.000 euros y reconoce la labor del galardonado en el ámbito general de la fotografía, tomándose como referencia y reconocimiento los trabajos realizados en los últimos años y la valoración general a la notabilidad de su trayectoria profesional. Los anteriores galardonados han sido el presidente de la Agencia Magnum, Alex Webb, en 2009; la Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero, en 2011, el fotógrafo americano Philip-Lorca diCorcia, en 2013 y el fotógrafo francés, Pierre Gonnord (2015).

El jurado de la quinta edición del Premio Internacional de Fotografía Alcobendas ha estado compuesto por Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía 2015), Pablo Juliá (ex director del Centro Andaluz de la Fotografía), Laura Revuelta (redactora jefe de ABC Cultural), Marga Sánchez (coleccionista), José María Díaz Maroto (conservador de la Colección de Fotografía Alcobendas), Belén Poole (coordinadora del Centro de Arte Alcobendas), Yolanda Sanchís (gerente del Patronato Socio Cultural de Ayuntamiento de Alcobendas) y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!