El Archivo Regional acoge hasta septiembre la exposición ‘El gran invento de la escritura’
La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha inaugurado en el Archivo Regional (Ramírez de Prado, 3) la exposición ‘El gran invento de la escritura: de los pictogramas al emoticono’, que hace un recorrido por la historia de la escritura, y explica quiénes eran las personas que se han dedicado a este oficio con el paso de los siglos. La muestra podrá verse de lunes a viernes hasta el próximo mes de septiembre en horario de 9.00 a 20.00 horas y con entrada libre.
Sobrini ha destacado que “hoy en día sabríamos muy poco de nuestros ancestros si no hubiesen dejado sus inscripciones en piedra, cerámica, metal, madera y papel. Por eso, junto con la rueda, el fuego o la agricultura, la invención de la escritura es uno de los hechos más trascendentales de la historia de la Humanidad, ya que su aparición hizo posible la comunicación a distancia, tanto en el espacio como en el tiempo”.
Además de los murales y de algunos objetos como tinteros, plumas, tablillas y piedras, se exponen documentos de hasta 700 años de antigüedad pertenecientes a los fondos custodiados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.
DE LOS PICTOGRAMAS AL EMOTICONO
La muestra, recomendada para todos los públicos, está dividida en cinco apartados. El primero de ellos, ‘El arte de la escritura: soportes, utensilios y tintas’, nos explica la importancia de los soportes empleados para albergarla, así como de los materiales empleados para esgrafiarla, tallarla o pintarla. Puede decirse que casi cualquier material susceptible de ser inciso o pintado, ya sea de origen orgánico (animal o vegetal), o inorgánico (piedras o metales), ha servido alguna vez como soporte de escritura.
El segundo bloque, denominado ‘La escritura en la Antigüedad: desde los orígenes hasta Roma’, inicia un recorrido por la historia de la escritura que comienza con las primeras manifestaciones de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos hace cinco mil años. En este apartado se verá la escritura pictográfica, que se remonta al neolítico; la escritura ideográfica, basada en figuras que simbolizan ideas, como la egipcia; la escritura silábica, como la cuneiforme empleada por asirios y babilonios; y la escritura alfabética o fonética, creada en torno al siglo XI a.C. por los fenicios y adoptada en siglos posteriores por griegos, etruscos y latinos.