Graves destrozos en el Retamar de Algete

Entre la noche del martes 22 y la mediodía del miércoles 23 de junio, alguien con maquinaria pesada ha destrozado a conciencia y sin miramientos centenas de metros de retamares de gran porte de los caminos públicos y vías pecuarias que unen las localidades de Algete – Alalpardo y Fuente el Saz. No es este el primer ataque en los últimos años a esta zona de importante valor medioambiental y protegida por la ley.

Retamares_Algete3

El Retamar de Algete se encuentra en enclavado en la zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección de Aves)  además de ser declarado L.I.C.  Lugar de Interés Comunitario con los que cuenta en la teoría con marcos de protección ambiental que son de la tutela de la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, pero que cualquier administración  esta en su obligación de proteger y hacer cumplir la ley.

Por este lugar transitan mañanas y tardes cientos de vecinos de Algete y otras localidades que salen a pasear, correr o montar en bicicleta y disfrutar del paisaje y de los aromas de las plantas que aqui crecen junto a los campos de grano.

Todo apunta a que el atentado ambiental se realizó en horas nocturnas donde no existe transito de personas y se puede actuar impunemente. Lo que esta muy claro por las huellas que todavía existían el miercoles 23 es que ha sido realizado con maquinaria pesada.

Vecinos preguntados en las inmediaciones no dan crédito a este ataque a la naturaleza, puesto que aunque han sido  reiterativos en estos últimos años, este ha sido el más extenso y brutal.  Las razones solo los delincuentes la sabrán, pero el paraje no da a lugar a dudas. Es una zona de valor ambiental protegida por la ley.

Algete-retamar2

Tal vez alguien este interesado en degradarla, aunque el sentido común apunta a que la reconversión de un terreno con esta protección, es casi imposible, teniendo enfrente a cientos de metros en linea recta tras la carretera M-103 y fuera de esta area protegida, el nuevo P.G.O.U. Plan General de Ordenación Urbana  aprobado por el Ayuntamiento de Algete y donde en un futuro próximo se construirán las nuevas urbanizaciones de esta localidad que seguro tendrán más valor en el mercado teniendo enfrente de sus balcones  una Z.E.P.A. cuidada y protegida algo que deben tener muy en cuenta las autoridades públicas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

3 COMENTARIOS

  1. Es una verguenza, tan bonito que están los caminos cuando vamos a pasear y lo han dejado que dan ganas de llorar… Es un sito que utilizamos mucha gente y ya nos conocemos de andar…y ahora da mucha lastima verlo así—-¿donde esta la policía y donde están los guardas forestales…¿Nadie va a hacer nada?

  2. Tienes toda la razón Susana…acabo de venir de pasear por los caminos que de vez en cuando salgo con el perro…y si, dan ganas de llorar sobre todo por la impotencia de saber que alguien hace lo que le da la gana y destroza un lugar en los que muchísimos vecinos salimos a disfrutar de la naturaleza…Aquí somos muchos vecinos de Nuevo Algete que casi todos los días disfrutamos del paisaje y la fauna que hay por aquí…si esto sigue así me voy a vivir a otro lado donde tengo mejores servicios…yo me vine a Algete como muchos otros buscando un sitio donde estar también cerca del campo….esto que han hecho no tiene nombre…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!