Greenpeace pide al Gobierno central «amplio y verdadero» consenso sobre el cementerio nuclear.
Desde la organización han asegurado que, tras la negativa del presidente de la Generalitat, José Montilla, a que Cataluña albergue el cementerio nuclear (ya rechazado por UICV, ERC y CiU), sumada a la retirada de los dos pueblos segovianos que se planteaban presentar su candidatura, y el rechazo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de todos los partidos políticos de esta Comunidad Autónoma, Greenpeace considera que el proceso emprendido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se puede ya considerar un fracaso.
Por ello, la organización ecologista pide que el Gobierno se replantee su política al respecto y busque un verdadero consenso social sobre la gestión de residuos radiactivos.
“El ministro Sebastián ha fracasado en su intento porque ha ignorado el sentir de la sociedad y ha pretendido sacar adelante el cementerio nuclear despreciando a la sociedad civil e incluso a las Comunidades Autónomas, y sin buscar un verdadero acuerdo social y territorial”, ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace.
Asimismo, el responsable de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha indicado que “si el Gobierno quiere resolver el problema de los residuos radiactivos y cerrar de una vez el debate nuclear, tendrá que poner sobre la mesa un buen plan de cierre de las centrales nucleares, paso necesario para poder avanzar hacia un modelo energético sostenible. Solo así conseguirá paz social al respecto”.
Greenpeace calificó el proceso iniciado por el Ministerio de Industria como antidemocrático, además de contradictorio con las promesas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Los verdes
Además, los integrantes de los grupos Verdes en el Parlamento Europeo pedirán hoy y mañana en el Congreso de los Diputados que el Gobierno español presente un calendario de cierre de las centrales nucleares en España y aprobarán una declaración en contra de la instalación de almacenes de residuos nucleares.