La Comunidad de Madrid presentó los resultados del Barómetro Regional de Inmigración 2009. Esta encuesta, realizada con el fin de mostrar una radiografía de la convivencia en la región, basada en la percepción y experiencia de la población extranjera y autóctona, destaca que siete de cada diez encuestados considera que la convivencia se mantiene o mejora a pesar de la crisis.
“Entre el 70 y el 80% de inmigrantes y españoles entrevistados afirman que la relación y convivencia entre ellos ha mejorado o se mantiene igual que en años anteriores. Este es un factor muy positivo para la convivencia en la región en el actual contexto de crisis económica que vive España”, señaló el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.
Asimismo, el consejero de Inmigración y Cooperación destacó el grado de integración de los inmigrantes. “Según datos del Barómetro, elaborado en el mes de noviembre por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) por encargo del Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos, el 76,3% de los nuevos madrileños se sienten muy o bastante integrados”.
La Encuesta reúne la opinión de más de 1.200 entrevistados de origen inmigrante y español en cuestiones relacionadas con el grado de integración de los extranjeros, participación, percepción, trato entre los nuevos madrileños y los de siempre, y esfuerzo de las instituciones para fomentar la convivencia.
Convivencia positiva
Fernández-Lasquetty resaltó como una de las principales conclusiones del Barómetro, que tres de cada cuatro autóctonos y extranjeros -es decir, entre el 70 y el 80%- consideran que su relación ha mejorado o se mantiene igual de positiva que en años anteriores, siendo el porcentaje más alto el de los inmigrantes que aprecian una notable mejoría en la convivencia con un 54,5%.
El 26,9% de los extranjeros y el 36,3% de los españoles de origen estiman que la relación se mantiene igual de positiva y el 35,1% de los autóctonos piensa que ha mejorado.
El 76,3% de los inmigrantes se siente muy integrado
En el ámbito de la integración, los resultados del Barómetro 2009 arrojan que el 76,3% de los nuevos madrileños se siente muy o bastante integrado en la sociedad española. En esta línea, el Consejero de Inmigración manifestó que “los extranjeros se sienten más integrados en Madrid de lo que percibe la población en general. Según la encuesta, el 55% de los autóctonos piensan que los inmigrantes se sienten muy integrados”.
El 67,8% de los inmigrantes consideran no haber encontrado obstáculos en su proceso de integración, frente a un 30,3% que afirma haber encontrado alguno. De ellos, el 17,6% de los extranjeros consideran que el empleo y el desconocimiento del idioma son los principales factores para no lograr una integración eficaz. Al respecto, Fernández-Lasquetty manifestó el compromiso y esfuerzo de la Comunidad de Madrid para facilitar el dominio del español así como la formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo, como herramientas fundamentales para fomentar la participación y convivencia en la sociedad madrileña.
“Es así como en 2008, la Consejería de Inmigración formó y brindó asesoría laboral a más de 150.000 inmigrantes a través de actuaciones realizadas en colaboración con los ayuntamientos, asociaciones y entidades, así como mediante los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI). Además, 75.000 personas asistieron a las clases de español realizadas por estas entidades con el apoyo del Gobierno regional”, añadió Lasquetty.
Uno de cada tres españoles tiene entre sus amistades a un inmigrante
El Barómetro señala que el 63% de los extranjeros tiene entre sus amistades más cercanas a españoles y el 30% de los autóctonos afirma tener entre sus principales amigos a algún extranjero. En este sentido, Fernández-Lasquetty destacó el dato como positivo, y aún más, si se compara con los resultados del Barómetro de 2008. “Ha aumentado en más de 5 puntos el porcentaje de autóctonos que tiene entre su círculo de amistades más próximo a un extranjero, es decir, que uno de cada tres españoles tiene un amigo inmigrante”.
En cuanto al origen de las amistades, un promedio del 26,4% de los extranjeros de Madrid tiene a un español entre sus tres mejores amigos. Les siguen los amigos procedentes de Rumania y de Ecuador. En el caso de los españoles que han manifestado tener amigos extranjeros, el 8,5% afirma que su primer amigo extranjero es ecuatoriano, el 6,1% señala que es rumano, el 7,7% que es colombiano y un 7% que es peruano.
Casi la mitad de los extranjeros entrevistados afirman que conocieron a su mejor amigo en el país de origen y el 41% indican que lo conocieron en el trabajo, a través de amigos y familiares o en lugares de ocio.
En el caso de los españoles, conocieron su mejor amigo extranjero a través de familiares y otros amigos (32%), seguido del ámbito laboral (23,7%), el vecindario (17,7%) y lugares de ocio (6%).
El trabajo y el vecindario, los lugares de mayor convivencia
Con respecto a los lugares en los que los extranjeros y autóctonos entablan mayor relación, el estudio señala que más del 74% de los extranjeros tiene trato habitual con los españoles en el trabajo y en el vecindario, cerca del 55,1% cuenta con autóctonos entre sus amistades y un 29,6% tiene relación con españoles entre sus familiares. En lo referente a este último dato, el Consejero de Inmigración y Cooperación destacó que el trato habitual de inmigrantes con españoles entre sus familiares ha aumentado en un 4,5% en comparación al Barómetro de 2008.
En el caso de los autóctonos, el 51% estiman el barrio como el lugar de mayor cercanía, seguido del trabajo con un 36,1%. El 38% de los españoles afirma tener entre sus amigos a extranjeros y el 30,5% considera que tiene mayor trato con ellos en los centros educativos.
Trato con amabilidad y tolerancia
En relación al trato entre inmigrantes y españoles, el estudio señala que la percepción de ambos grupos es muy parecida. El 73,5% de los autóctonos piensa que tratan a los extranjeros con amabilidad y el 70,4%, con tolerancia. En el caso de los extranjeros, el 87,4% considera que los españoles les tratan con amabilidad y el 72,9%, con tolerancia.
En otras cuestiones que trata el Barómetro, los nuevos madrileños piensan que el comportamiento de los autóctonos es similar al de las personas en su país de origen. Lasquetty manifestó al respecto que: “para más del 50% de los inmigrantes entrevistados, los españoles somos tan patriotas, responsables, honrados y solidarios como los extranjeros y más del 50% de los autóctonos ven a la población extranjera igual de responsable y solidaria que la española. Asimismo, el 38,4% destaca el patriotismo de los inmigrantes”.
A la pregunta formulada sobre el efecto de la inmigración en la economía española, el 78% de los extranjeros y el 61,8% de los españoles opinan que es positiva. Sobre la reducción del número de inmigrantes que ha llegado a España, el 74,8% de los extranjeros y el 71% de los españoles piensan que es consecuencia de la crisis económica. En otros ámbitos tratados en la encuesta, si alguien viene a España y comete un delito, el 64,2% de los inmigrantes y el 54,5% de los españoles consideran que debe ser expulsado, y una media del 79,4% de los encuestados creen que las personas que llegan a vivir a España deben tener los mismos derechos y obligaciones que los demás.