Los placeres de las recetas de antaño

Cocina de vanguardia, nuevos sabores, mezclas que conquistan al paladar inundan nuestros días, pero siempre las recetas de ‘toda la vida’, las de antaño, siguen conquistando a  los más exigentes.

migas-2

Son los ‘sabios’ platos que preparaban las abuelas y que han viajado de generación en generación marcando los sabores de la infancia, además de preservar la cultura gastronómica del país. Lentejas, migas, gazpacho… una paella, fabada asturiana, croquetas o boquerones en vinagre para rematar, cuando llega Semana Santa, con torrijas, arroz con leche o un pedazo de tarta de chocolate. Es el arte… el del buen comer y ahí van algunos ejemplos para poner en práctica:

lentejas2

Lentejas:

250 Gramos de Lentejas
1 Chorizo para guiso
100 gramos de jamón serrano
1 cebolla grande
Un vaso pequeño de aceite de oliva
3 cucharadas de vino (opcional)
1 hoja de Laurel
2 Zanahorias grandes
3 Patatas pequeñas
2 dientes de Ajo
1 pizca de Azafrán o colorante
Pimienta molida
Sal

1.- Se ponen media hora a remojo las lentejas. Mientras se van preparando los ingredientes: se trocea el jamón en dados pequeños, se corta el chorizo de guiso en rodajas, se cortan también a rodajas finas las zanahorias y las patatas pequeñas se pelan y se dejan enteras.

2.- Una vez remojadas las lentejas (tras esa media hora) se ponen al fuego en una cazuela que las cubra de agua. A continuación se le van echando a la cazuela lo que hemos ya preparado: el jamón, el chorizo, las zanahorias y las patatas. También se le echa la hoja de laurel, la pimienta, el azafrán o colorante y el vino.

3.- Se pica la cebolla (cortadita en trozos pequeños) y se echa a la sartén con el aceite. El ajo se pica y se agrega a la cebolla. Se deja sofreír hasta que se fría (pero que no se ponga dorada).

4.- Se agrega la cebolla y el ajo a las lentejas y se pone la sal en la cazuela que ya estaba al fuego. Tardarán de 30 a 40 minutos a fuego mediano o lento.

Migas manchegas:

Pan de tres o cuatro días muy picado
Ajos
Pimentón de la vera
Agua para remojar
Un poco de orégano
Sal
Panceta
Chorizo
Pimiento verde
Aceite de oliva

1.-Machacar media cabeza de ajos con un poquito de sal, poner el pimentón y el agua, mojar las migas, tienen que quedar sueltas, ponerles un poco de orégano y dejar en un barreño con un trapo de cocina húmedo por encima, hasta el día siguiente.

2.-En una sartén grande poner el aceite (tiene que ser de oliva) que cubra todo el fondo, freír la panceta y después el chorizo, cuando este frito se pone el pimiento verde en aros, se fríe un poco.

3.-Se añaden las migas y se remueven durante todo el rato hasta que estén. Tienen que quedar jugosas y sueltas.

Tarta de chocolate (cumpleaños)

200 gr harina
250 gr. azúcar (preferentemente moreno),
6 huevos
250 gr. mantequilla (o margarina),
50 gr. cacao en polvo
Un sobre de levadura para repostería
Un poco de Canela

Para la cobertura:
200 gr. de azúcar glaseé
50 gr. de cacao
250gr. de mantequilla.

1.- Se mezcla el azúcar y la mantequilla y se hace como una crema.

2.- Se baten los huevos

3.-Se juntan la harina, el cacao, la levadura y la canela y se va añadiendo una cucharada de esta mezcla con la crema de azúcar y mantequilla (Paso 1) y con una cucharada de huevos batidos (Paso 2) hasta terminar cuchara a cuchara de mezclar todo bien.

4.- Se pone todo en una fuente previamente untada con un poco de mantequilla para que no se pegue, se coloca en el horno a una altura media y a una temperatura de 160º -170º. El tamaño de la fuente determinará el tiempo de cocción aunque es en torno a 25 minutos. La forma de saber si está hecha es metiendo un pincho en el centro (si sale limpio está hecha).

5.- Se saca la tarta de la fuente y se le coloca en unas rejillas (procurando que no se pegue) para que se enfríe.

Para la cobertura de chocolate:
1.- Para hacer la cobertura de chocolate se pone la mantequilla en un cazo y se calienta lentamente a fuego lento hasta que se haga liquida.

2.- Se pone el azúcar glasé y el cacao en un bol y se hace un agujero en el centro. A continuación se vierte la mantequilla liquida con una mano en el centro del agujero, mientras que con la otra mano se vierte fuertemente con una cuchara de madera. Una vez terminada de verter toda la mantequilla se sigue batiendo durante al menos dos minutos hasta que esté todo perfectamente mezclado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!