Greenpeace presenta un plan para implantar renovables en países en desarrollo

Greenpeace ha propuesto un mecanismo de financiación que podría llevar a la implantación de energías renovables en los países en vías de desarrollo.

molinos2

La organización ecologista ha planteado, a los países participantes en el Plan Solar Mediterráneo-celebrado en Valencia- la puesta en marcha de un nuevo mecanismo financiero para impulsar las energías renovables en los países en desarrollo. Este sistema permitiría obtener la máxima energía limpia al mínimo coste, de forma que entre 2010 y 2030 se instalarían entre 1.600 y 2.300 GW (gigavatios) de energías renovables en países no pertenecientes a la OCDE, lo que ahorraría entre 77 y 82 mil millones de toneladas de CO2 en ese periodo.

El mecanismo propuesto por Greenpeace tiene como principal objetivo facilitar la introducción en países en desarrollo de leyes sobre tarifas o primas de apoyo a las energías renovables, como las que ya se aplican en 40 países (sobre todo industrializados), ya que este sistema es el más eficiente para el desarrollo de las energías limpias, puesto que logra más energía renovable al menor coste. El mecanismo consistiría en la creación de un fondo internacional, que financiaría las tarifas o primas de apoyo a las renovables en los países en desarrollo. El fondo se nutriría de las aportaciones de los países desarrollados, mediante contribuciones recaudadas a través de la subasta de derechos de emisión de CO2 o mediante tasas sobre la energía sucia.

Con este sistema, se costearía la transición desde la situación actual, en que la energía renovable tiene un coste mayor que la producida “con energías sucias”, hasta el momento en que el coste de la generación renovable sea inferior al de la energía sucia, lo cual sucederá alrededor de 2030. En vez de subvencionar proyectos individuales, la propuesta de Greenpeace se basa en financiar la implantación de los sistemas de apoyo más eficientes, de forma que con menos dinero se obtenga un desarrollo mayor y más rápido de las renovables en países que actualmente tienen menos recursos económicos para salir del círculo vicioso de la energía sucia.

“El dilema no es entre energías limpias y caras o sucias y baratas, sino entre seguir pagando una energía sucia e insostenible, que es cada vez más cara, o invertir en energías limpias que cada vez cuestan menos”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace. “España debe ponerse a la cabeza del Plan Solar Mediterráneo para liderar esta revolución energética, basada en la cooperación entre países y no en la explotación de los recursos de unos para satisfacer el derroche de otros”.

Los parámetros clave para el mecanismo propuesto por Greenpeace serían:

-El mecanismo garantizará el pago de las tarifas o primas de apoyo a las energías renovables durante un periodo de 20 años mientras el proyecto opere correctamente.
-El mecanismo recibirá ingresos anuales procedentes del comercio de emisiones o de financiación directa.
-El mecanismo pagará anualmente las tarifas o primas sólo sobre la base de la electricidad generada.
-Cada proyecto  tendrá una compañía de mantenimiento profesional para asegurar una alta disponibilidad.
– El operador de red deberá hacer el seguimiento y enviar los datos de generación al fondo internacional. Los datos de los directores de proyecto y los operadores de red se compararán regularmente para comprobar la consistencia.

“A diferencia de la energía nuclear, el acceso a la energía solar es deseable para todos los países, pues no existe riesgo de que se pueda hacer un uso indebido de la tecnología para fines militares. El Plan Solar Mediterráneo debe poner los medios para que todos los países accedan a las tecnologías renovables y abandonen las energías sucias”, ha añadido García Ortega.

La Conferencia sobre el Plan Solar Mediterráneo se celebra en Valencia el 11 y 12 de mayo, organizada por la Presidencia española de la Unión Europea.

(Foto: Phranet)

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!