Gregorio Aragón Nogales ‘Gorín’ será nombrado Hijo Predilecto de Colmenar Viejo en el 515 aniversario de la Villa

El municipio de Colmenar Viejo cumplirá el próximo 22 de noviembre, Día de Colmenar Viejo, 515 años como Villa independiente del condado del Real de Manzanares ya que tal día como ese de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Gorín

Con motivo de ese día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede diferentes honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial, en un Acto Institucional que tendrá el día 22 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1) a las 19:00h. con acceso libre hasta completar aforo.

Gregorio Aragón Nogales, Hijo Predilecto

Gregorio Aragón Nogales será nombrado Hijo Predilecto. Conocido por todos en Colmenar Viejo como “Gorín”, nació en la localidad el 17 de abril de 1947, a escasos metros de la Plaza del Pueblo.

Con 17 años comenzó su carrera profesional como administrativo en Entrecanales y Távora, pero poco después cambiaría para estar ligado durante toda su trayectoria laboral con la familia colmenareña Rico, siendo el administrativo de las empresas de Hilario y Marcelo hasta que, con la separación estratégica de los mismos, y por amor, decidió quedarse con la familia de Hilario para no tener que mudarse fuera de Colmenar Viejo, que era el deseo de Josefa Llorente García, conocida en el municipio como Pitu, con la que se casaría en 1974 y fruto del matrimonio nacerían dos hijas: Araceli y Susana.

En el ámbito cultural Gorín es un ejemplo de autodidacta, de trayectoria muy progresiva. Es coincidiendo con la adolescencia de sus hijas cuando Gorín comienza a implicarse culturalmente en la vida colmenareña: el primer paso lo da en 1986, cuando asiste a los seminarios taurinos que un grupo de aficionados comienza a impartir y que evolucionan en tertulias en los días de feria, donde Gorín aporta ingeniosas rimas resumiendo el festejo del día anterior y anécdotas históricas sobre toros, materia en la que ya llevaba años interesándose, investigando, y que se pudo recoger en conjunto en 1992 con una ponencia en dichos seminarios titulada “Los Toros Colmenareños en la Plaza de Madrid en el S. XIX”.

Meses antes de la publicación de esta ponencia, en abril de 1991, Gorín se ofrece al periódico local “La Comarca” para colaborar como columnista y ahí arranca su etapa periodística con su famosa columna: “Toros de la Tierra” de la que se pudieron leer 2 publicaciones al mes hasta 2010 y una al mes hasta hace muy poco tiempo, escribiendo en absolutamente todos los números de la publicación.

Primero escuchó, investigó, luego comenzó a escribir sobre toros, parcela en la que se encontraba más seguro y que, por ejemplo también le llevó a colaborar regularmente en los libros de la Asociación Cultural Taurina Tierra de Toros, pero poco tiempo más tarde amplió su campo de publicación y ahí comenzó su participación en los Cuadernos de Estudios de la Asociación Cultural “El Pico San Pedro”, donde se observa como el fondo de toda su inquietud, de sus investigaciones, es su pueblo, Colmenar Viejo. Han quedado recogidas publicaciones suyas en 15 cuadernos de estudio, donde escribe sobre tradiciones, zonas del municipio, historia de edificios, motes, profesiones, y en los 3 últimos años comenzó una serie denominada “Manzanares, río de reyes”, de la que ya se han publicado 3 entregas y gracias a su escrupulosidad y disciplina, se va a poder completar porque dejó entregadas los 3 restantes.

Con la producción de Gorín, a quién sin duda en el ámbito universitario se le denominaría Doctor, y como tal se le puede considerar investigador de historia de Colmenar Viejo, pudo haber publicado muchos libros, pero como tal, solo publicó uno: “La edad de oro de Colmenar Viejo”, y fue precisamente cuando esta villa conmemoró el quinto centenario con Privilegio de Villazgo.

A Gorín se le puede definir como investigador, cronista, columnista, historiador, pero, sobre todo, unánime entre los cientos de colmenareños que se definen como amigos suyos, la definición unísona es la de enamorado de su pueblo, Colmenar Viejo.

Medalla de Oro de la Villa

La Guardia Civil recibirá la Medalla de Oro de la Villa. Su origen se remonta al 13 de mayo de 1844 cuando por Real Decreto, Don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, el II Duque de Ahumada sigue el proceso comenzado por su padre D. Pedro Agustín Girón y de las Casas en 1920 y crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

El cuerpo comienza su servicio en Colmenar Viejo con el despliegue del tercio de Castilla la Nueva y el escuadrón de Madrid, pero no consta una fecha exacta de instalación como Puesto en Colmenar Viejo. Sí consta en los archivos como primer servicio la detención por un robo el 21 de octubre de 1851, o como más destacados, un servicio de detención de un hombre por robo y maltrato a sus padres en 1853 o la atención a heridos por un incendio en 1857.

Tras la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939, se construyó la cabecera de Línea y Puesto, con la plantilla de un oficial, un cabo y cinco guardias segundo. El 1 de marzo de 1944, la cabecera de línea de Colmenar Viejo se convierte en Compañía y de dota de Plana Mayor y Puesto, con un capitán, un suboficial, dos cabos, un guardia primero, ocho guardias segundos, y un conductor, siendo un puesto mixto con 4 caballos. Consta que el primero de julio de 1949 el puesto y residencia pasa a una nueva casa cuartel, desde donde se presta el servicio hoy en día.

En la actualidad, la 5ª compañía de la Comandancia de Madrid presta servicio a Colmenar Viejo y, de esta compañía, dependen 12 puestos que dan servicio a 59 municipios de la zona. 250 guardias civiles, 2 equipos de policía judicial, 1 patrulla del Seprona y 2 intervenciones de armas componen esta compañía que vela por la seguridad de los vecinos del municipio los 365 días del año.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. El Cuerpo tiene además unas competencias exclusivas asignadas por el vigente marco jurídico a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como el resguardo fiscal del Estado, velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, la custodia de vías de comunicación terrestre, costas, fronteras, puertos, aeropuertos…

La Compañía de Colmenar Viejo realiza todas estas funciones con profesionalidad y entrega, es común ver a guardias Civiles y Mandos actuando en los momentos más importantes del calendario en el municipio, así como protegiendo la seguridad de los colmenareños en las situaciones más críticas con una magnífica colaboración con la Policía Local.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!