Groenlandia se desangra, es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de la Universidad California-Los Ángeles. Han descubierto la celeridad con la que una red de arroyos y ríos desaguan el agua procedente del deshielo que va a llegar al océano y que es causa directa de la subida del nivel del mar.
Groenlandia tiene una vasta red de ríos y arroyos, antes poco conocida, que desembocan en la parte superior de su capa de hielo. Un estudio de la Universidad California-Los Ángeles (UCLA) se ha centrado en estas desconocidas venas subterráneas que recorren la capa de hielo del país. Según los científicos, esta red de ríos y arroyos podrían ser las las principales responsables de la subida del nivel del mar, incluso más que los lagos de la capa de hielo o los pedazos de hielo que se deslizan al océano.
La gran capa de hielo
La capa de hielo cubre en torno al 80 por ciento de la superficie de Groenlandia. Es por eso, que se convierte en el mayor contribuyente al aumento del nivel del mar debido al agua del deshielo de los glaciares, que en los últimos años lo hacen de una forma más acelerada. Hasta ahora, la atención de los científicos a la hora de estudiar el deshielo, se centraba en los lagos de color turquesa, unos bloques de agua de deshielo que tienden a drenar de manera abrupta; y en trozos gigantes de hielo que se deslizan hacia el océano.
El equipo de investigadores descubrió que, en la época de deshielo, los cursos del agua que sirven de sistema de desagüe, pueden descargar todo su volumen en menos de dos días.
La fragilidad de la capa de hielo
En el último número de «Proceedings of th National Academy of Sciences», los expertos que han estudiado este fenómeno insisten en la fragilidad actual de la capa de hielo de Groenlandia y en la cantidad de problemas que podría crear si el calentamiento global continúa avanzando.
El estudio, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en 2012, coincidió con una fusión masiva e inusual. Los investigadores señalan que solo en otra ocasión en los últimos 700 años la capa de hielo se descongeló tanto como en 2012.
[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]