El éxito de estas pilas supondría el fin de las desechables de toda la vida y, por lo tanto, de la contaminación que estas producen al medio ambiente. Según estos investigadores, las nuevas pilas sostenibles serán capaces de generar energía del aire, separando el oxígeno del hidrógeno del ambiente húmedo.
Los esfuerzos por crear ciertos productos que sean lo menos contaminantes posible es hoy una puesta en práctica por muchos creadores e investigadores. Además, las energías renovables cada vez están cogiendo más fuerza, aunque esto no quiere decir que nuestras ciudades se hayan convertido cien por cien en sostenibles -aunque siguen en el intento de.-
Entre esos productos se encuentran las pilas. Según Greenpeace, las pilas contienen elementos químicos tóxicos y, de hecho, el 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. Además, con el paso de tiempo y por descomposición, sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, agua y aire.
Por ello, un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester ha presentado las primeras pilas que se recargan con aire. El éxito de estas pilas supondría el fin de las desechables de toda la vida y, por lo tanto, de la contaminación que estas producen al medio ambiente. Según estos investigadores, las nuevas pilas sostenibles serán capaces de generar energía del aire, separando el oxígeno del hidrógeno del ambiente húmedo.
Grafeno y nitrito de boro
El sistema de funcionamiento de estas pilas sostenibles empezaría por aplicar una pequeña corriente a las pilas. Después, estas almacenan el gas del aire y lo queman, obteniendo de este proceso la energía limpia e inagotable necesaria para que funcionen todo tipo de dispositivos.
Para poder conseguir este tipo de pilas, los científicos han tenido que recurrir al grafeno, una especie de cristal de carborno, y al nitrito de boro para crear una membrana ultrafina que puede ser atravesada por los protones.
Después de aplicar una pequeña corriente a las pilas, estas almacenan el gas del aire y lo queman, obteniendo de este proceso la energía limpia e inagotable necesaria para que funcionen todo tipo de dispositivos.