Guardia Civil en horario de tarde y patrullas 24 horas al día, entre las peticiones de Pedrezuela, El Molar y El Vellón

Los Ayuntamientos de Pedrezuela, El Molar y El Vellón piden a la Delegación de Gobierno “más medios personales y materiales” en el cuartel de la Guardia Civil de El Molar, su reapertura en horario de tarde y también patrulla 24 horas al día.


La petición se ha realizado tras una Junta de Seguridad entre los tres municipios denunciando la reducción de agentes en los últimos años a pesar del notable aumento de población. Argumentan que “en el año 2000 había 24 agentes para una población censada en unos 6.500 habitantes entre los tres municipios, mientras que actualmente hay 20 efectivos para cubrir un área de unos 115 kilómetros cuadrados y atender en torno a 20.000 personas, más la población flotante”, que se ha incrementado especialmente este año a raíz de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Guardia Civil

Reapertura del cuartel de la Guardia Civil en horario de tarde

Los responsables municipales, se reunirán con el delegado del Gobierno en Madrid para transmitir esta necesidad urgente, que incluye además el malestar por el cierre del cuartel de la Guardia Civil en horario de tarde desde septiembre de 2017. Una medida que se tomó de manera temporal y tres años después aún no se ha reabierto, manteniendo solo la atención por las mañanas.

También han indicado que la situación se agrava especialmente en el caso de El Vellón, porque no tiene Policía local, de forma que “la seguridad de los vecinos depende exclusivamente de la Guardia Civil”.

Petición de reunión con Delegación de Gobierno

La Junta concluyó con el compromiso de mantener una reunión con Delegación de Gobierno para exponer con detalle la situación de los tres municipios y reclamar los medios necesarios que cubran la demandas en seguridad que requiere la zona en la actualidad. Una reunión que, según explican los responsables municipales, “ya estaba prevista para marzo pasado, pero que se suspendió por el inicio del estado de alarma”.

Baja tasa de criminalidad en la zona

Aunque Pedrezuela cuenta con una tasa de criminalidad baja, que se sitúa en el 19,7% frente al 30% de media para toda la Comunidad de Madrid, la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local es fundamental. “Suele ser fluida, pero está limitada en la actualidad ante el aumento poblacional de la zona, que supone mayor demanda de los servicios de seguridad ciudadana”.

Tanto el alcalde de Pedrezuela, como las alcaldesas de El Molar y El Vellón, han puesto en valor que la Guardia Civil cumple una labor fundamental en la prevención de actuaciones delictivas solo con una mayor presencia de las patrullas, que ha sido una de las reclamaciones. Han agradecido también su esfuerzo y trabajo diario para atender todas las necesidades, más si cabe con los medios justos.

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Los ayuntamientos de la región ofertarán 2.700 puestos de trabajo como parte del Plan ‘MadridRefuerza’

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy un gasto de 35 millones de euros destinado a...

El puente Sur de Tres Cantos se abrirá la noche del viernes 23 de octubre

Según la información de la Red de Transportes de la Comunidad de Madrid, el puente Sur de Tres Cantos que lleva...

Los deportes más populares para hacer apuestas deportivas

El deporte une desde hace décadas a millones de personas alrededor del mundo. En todas sus modalidades, el deporte consigue levantar pasiones...

El Gobierno de Madrid pone en marcha 7 nuevos juzgados como respuesta al aumento de demanda por la pandemia

La Comunidad de Madrid continúa con el refuerzo de los recursos judiciales al servicio de los ciudadanos, cuya demanda ha aumentado...

Colmenar Viejo realizará test de antígenos en la Zona Básica de Salud Norte para conocer la incidencia del virus

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ya trabaja junto a Salud Pública de la Comunidad de Madrid en establecer el mejor espacio...
35,165FansMe gusta
7,272SeguidoresSeguir
1,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!